En el 2023 debutan los nuevos monoplazas Gen3 de la Fórmula E y Porsche ya nos adelanta el modelo que defenderá los honores de la firma: el 99X Electric Gen3. El auto se presentó en el Porsche Experience Center de Franciacorta, Italia, pero se desarrolló en Weissach (Alemania), donde Porsche pule todos sus deportivos.
Con respecto a los Gen3, se sabe que son modelos muy diferentes a los anteriores, tanto en tamaño como en desempeño:
- Con 5.016 mm de largo y 2.971 mm de distancia entre ejes, es un auto más corto que el Gen2.
- Por otro lado, gracias a las nuevas baterías de Williams Advanced Engineering (más densas y más compactas), se reduce en 100 kilos el peso general, con lo que registra menos de 850 kilos en la balanza.
- Los motores generadores traseros pasan de 250 a 350 kW (469 hp) y son propiedad de los mismos equipos.
- Un nuevo generador delantero podrá regenerar hasta 250 kW en carrera, para ofrecer un total de 600 kW, 40% más que en un Gen2.
- Las paradas en pits permitirán regenerar algo de carga, con una potencia similar a 600 kW.
Considerando todos estos ítems, los desafíos en desarrollo son mucho más grandes, en especial porque tenemos autos más ágiles (compactos y livianos), más potentes y más autosuficientes, sin contar el factor que jugará la tecnología que cada marca introduzca en sus propios motores posteriores.
La sostenibilidad también juega un papel propio en la competencia. Las celdas de las baterías, hechas con minerales sustentables, deben reciclarse o reutilizarse, mientras que la carrocería de fibra de carbón de los monoplazas nuevos se fabrica a partir de fibra reciclada de los modelos Gen2 retirados.
¿Qué se dijo?
Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport: “Estamos muy contentos de poder presentar al mundo el nuevo Porsche 99X Electric Gen3. Nuestro equipo de desarrollo en Weissach invirtió gran cantidad de trabajo, experiencia, corazón y alma en este auto de carreras. Todos ellos pueden estar realmente orgullosos del resultado. Al igual que la nueva generación de los Fórmula E, el Porsche 99X Electric Gen3 representa un hito tecnológico en las carreras eléctricas. Para la Fórmula E, y también para Porsche, correr con estos nuevos monoplazas a partir de la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA es un paso importante hacia el futuro del automovilismo. Estamos deseando que empiece la temporada y una nueva era”.
António Félix da Costa, piloto oficial de Porsche: “Nuestro nuevo auto es un gran paso adelante. Es más liviano y potente que su predecesor y eso hace sonreír a un piloto de carreras. Como recién llegado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E, he aprovechado las últimas semanas para conocer a los ingenieros y mecánicos, así como para encontrar mi lugar en el equipo. Me he sentido cómodo desde el primer momento. Además, me llevo muy bien con mi nuevo compañero, Pascal, con quien he disputado varios campeonatos. Tenemos un objetivo común: llevar a Porsche a lo más alto. Porsche es sinónimo de victorias. Queremos conseguirlas lo antes posible con el nuevo Porsche 99X Electric Gen3”.
Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche: “En el equipo, vivimos momentos apasionantes. Durante las pruebas con el nuevo auto, tuve buenas sensaciones desde el primer momento. Hemos adquirido muchos conocimientos y hecho grandes progresos. Al principio, se trataba de hacer funcionar el auto, pero muy pronto se convirtió en una cuestión de prestaciones. Por supuesto, está la eficiencia, que también será clave del éxito con la nueva generación de monoplazas. Todavía tenemos algo de tiempo antes de que empiece la temporada, lo utilizaremos para familiarizarnos mejor con el Porsche 99X Electric Gen3 y encajar las piezas del rompecabezas, con la idea de llegar óptimamente preparados para el inicio de la carrera inaugural en México”.
La primera carrera del Porsche 99X Electric Gen3 tendrá lugar en el E-Prix de Ciudad de México, el 14 de enero de 2023.