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Fórmula E 2023: todo lo que requieres saber para disfrutar la temporada

Luego del triunfo del Avalanche Andretti en la primera ronda, muchos aficionados comienzan a descubrir el potencial de la nueva generación de monoplazas eléctricos.

Fórmula E 2023: todo lo que requieres saber para disfrutar la temporada

El pasado fin de semana se inició una nueva temporada del Campeonato FIA Fórmula E, la novena desde que se creó esta serie de monoplazas 100% eléctricos. Más allá del triunfo de Jake Dennis (equipo Avalanche Andretti) en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México; lo visto en esta primera cita demuestra el enorme potencial de la tercera generación (GEN 3) de monoplazas, que son más rápidos, livianos, potentes y eficientes que las unidades anteriores.

El buen rendimiento se debe a que tales monoplazas eléctricos cuentan con nuevo chasis, renovada tecnología de baterías y motores, así como una serie de avances tecnológicos que comienzan a cautivar cada vez más a nuevos seguidores de este campeonato; por ello, queremos presentarles el abecé de esta categoría, para que la disfruten al máximo.

Novedades técnicas

Los autos GEN3 son totalmente nuevos respecto de los que usaron las últimas cuatro campañas.

Cuentan con un nuevo chasis desarrollado por Spark, que permite ofrecer un diseño muy futurista, con un especial trabajo aerodinámico (vistos de arriba parecen flechas) y con un peso reducido en cerca de 60 kilos. Calzan llantas Hankok, que reemplazan a Michelin dentro de la categoría.

Como novedad, cuentan con dos motores eléctricos, incluyendo uno totalmente nuevo que se instala sobre el eje delantero, el cual entrega 250 kW y que se suma a los 350 kW del motor principal sobre el eje trasero. La presencia de dos motores no significa que el auto sea AWD, puesto que el primero actuará esencialmente como motor generador de energía y no de tracción.

Los monoplazas de McLaren.

En total, cada monoplaza ofrece 600 kW de potencia, equivalente a 816 hp. La organización estima velocidades máximas de más de 320 km/h, siendo el monoplaza de Fórmula E más rápido de la historia.

Otro dato que habla de sus avances tecnológicos, es que más del 40% de la energía utilizada en carrera se produce por el frenado regenerativo. Si de nivel de eficiencia energética se trata, es de alrededor del 95%, muy alto, si se compara con el 40% que entrega un motor de combustión interna.

Finalmente, los nuevos autos cuentan con sistema de carga ultrarrápida de 600 kW para obtener energía adicional durante la carrera, casi el doble de la potencia de los cargadores comerciales más avanzados del mundo.

Novedades deportivas

Importantes cambios deportivos para esta temporada.

Las carreras vuelven a tener un número definido de vueltas en lugar de extenderlas por un tiempo determinado (45 minutos), como se hizo anteriormente. Además, también desaparece el “Fanboost”, con el que los aficionados votaban a sus pilotos preferidos para darles un extra de potencia limitado durante la carrera.

También se estrena un nuevo concepto de carga rápida en determinadas carreras, con la intención de que los autos estén obligados a hacer una detención en boxes al menos una vez para rellenar la batería durante la prueba. 

El nuevo equipo Cupra.

En cuanto a los competidores, quizás si el mayor golpe que recibió la Fórmula E para este año es la salida de la parrilla de Mercedes-Benz, ganador de las últimas dos temporadas. La marca de la estrella se une a Audi y BMW, que abandonaron el barco un año antes.

Sin embargo, para esta temporada se cuenta con 21 escuderías, las mismas que hace un año, y el respaldo de tres nuevas marcas que se unen al espectáculo: McLaren, Maserati y Cupra. Todas ellas usan estructuras ya existentes y es un desembarco más de nombre que de tecnología.

Maserati en la pista.

McLaren compró los activos del equipo Mercedes y usa el motor de Nissan. Maserati aporta el nombre al equipo Venturi y la española Cupra usa los restos del ABT Sportsline, que hasta hace un año manejaba los destinos del equipo Audi, pero monta las unidades de Mahindra.

También hay cambios en otro equipo campeón: DS Techetah. La marca francesa se separó de la escudería china y se unió a Penske Motorsport, que hasta el año pasado daba vida a Dragon Racing.

Si de nuevos pilotos se trata, este año se estrenan cinco: Sacha Fenestraz (Nissan), Norman Nato (Nissan), Nico Müller (CupraA), Jake Hughes (McLaren) y Rene Rast (McLaren), dos de ellos ya habían estado antes en la competencia. 

Escuderías y pilotos

El francés Sacha Fenestraz, de Nissan.

  • ABT Cupra: Robin Frijns y Nico Mueller
  • Avalanche Andretti: Jake Dennis y André Lotterer
  • DS Penske: Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne
  • Envision Racing: Nick Cassidy y Sebastien Buemi
  • Jaguar TCS Racing: Mitch Evans y Sam Bird
  • Mahindra Racing: Olivier Rowland y Lucas di Grassi
  • Maserati MSG Racing: Edoardo Mortara y Maximilian Günther
  • Neom McLaren Racing: Jack Hughes y René Rast
  • NIO 333 Racing: Dan Ticktum y Sergio Sette Camara
  • Nissan Fórmula E Team: Sacha Fenestraz y Norman Nato
  • TAG Heuer Porsche: Pascal Wehrlein y Antonio Felix da Costa

Calendario 2023

El primer ePrix se disputó en Ciudad de México el pasado 14 de enero y fue la primera de 16 carreras programadas para el año, con las novedades del ePrix de Hyderabad (India), el ePrix de São Paulo (Brasil), el ePrix de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el ePrix de Portland (Estados Unidos) en sustitución de Nueva York.

Habrá nuevamente fechas dobles en Arabia Saudita (próximo fin de semana), Alemania, Indonesia, Italia e Inglaterra.

  • ePrix de Diriyah (Arabia Saudi): 27 y 28 enero
  • ePrix de Hyderabad (India): 11 febrero
  • ePrix de Ciudad del Cabo (Suráfrica): 25 febrero
  • ePrix de São Paulo (Brasil): 25 marzo
  • ePrix de Berlín (Alemania): 22 y 23 abril
  • ePrix de Mónaco: 6 mayo
  • ePrix de Yakarta (Indonesia): 3 y 4 junio
  • ePrix de Portland (Estados Unidos): 24 junio
  • ePrix de Roma (Italia): 25 y 16 julio
  • ePrix de Londres (Inglaterra): 29 y 30 julio

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