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Vanwall, de la pista a la calle con un 'hot hatch' eléctrico

La firma de origen británico y conocida por ganar el primer campeonato de constructores de la F1 ahora quiere hacer algo más que autos de carrera.

Vanwall, de la pista a la calle con un 'hot hatch' eléctrico

La última vez que el mundo supo de Vanwall fue en el 2020, cuando quisieron traer de regreso al VW5, una réplica original del auto con el que ganaron el primer campeonato de constructores de la Fórmula 1, porque si, Vanwall es un equipo con algo de historia en el mundo del motorsport. Luego, en el 2022 anunciaron al Vandervell 1000, un auto basado en el trabajo del equipo ByKolles de Collin Kolles, uno de los primeros hiperautos del reglamento LMH para carreras de resistencia.

Hoy, Collin Kolles es el dueño de Vanwall. Por si no te suena el nombre, te recordamos que fue director de equipos como Jordan, Midland, Spyker, Force India y hasta HRT (Hispania Racing). 

Vanwall quiere transformarse en un fabricante de autos eléctricos, con modelos muy deportivos y distintivos, pero no de gran volumen. El primero de estos será el Vandervell S, en honor a Tony Vandervell, el inglés fundador de la compañía.

Al contrario de lo que han hecho muchos otros fabricantes boutique, que se orientan por sedanes premium, SUVs o superdeportivos, Vanwall apostó por un hot hatch con influencias del mundo del WRC. De hecho, por sus guardabarros acampanados y su silueta cuadriforme, es imposible no pensar en el Lancia Delta.

De impecable color verde británico y luciendo unos enormes rines de 22", el Vandervell tiene una estampa agresiva pero sólida, en la que aporta mucho también su grueso paral trasero y las manijas a ras de la carrocería. La imagen se complementa con piezas aerodinámicas de fibra de carbono y un enorme difusor en la zaga. 

El Vanwall Vandervell se venderá en versiones S y S Plus. El modelo menos potente contará con 320 hp y alcanzará el 0-100 km/h en 4,9 segundos. La versión más potente se estima que ronde los 580 hp y haga el  0 a 100 km/h en 3,4 segundos, con una autonomía de entre 450 y 420 kilómetros, según la versión. Solo se fabricarán 500 unidades del modelo S Plus. Todos se producirán en Alemania, con un precio de entrada de 128 mil euros y fechas de entrega pactadas para el tercer trimestre de este año.

Con esto, Vanwall tendrá un auto eléctrico de calle, un hiperauto que es la versión de calle del Vanderwell 1000 y por supuesto, la variante de competición que la veremos correr este año en el WEC.

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