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Ford Fiesta, dice adiós tras casi medio siglo en producción

El icónico hatchback, que se vendió en Colombia hasta hace un par de años, está próximo a dejar de fabricarse a nivel global.

Ford Fiesta, dice adiós tras casi medio siglo en producción

En los últimos años, y casi que en forma discreta, el Ford Fiesta se comenzó a retirarse de los mercados del mundo. El hatchback dejó de venderse en Colombia tras el fin de su producción en la región, lo que sucedió en el 2019 y producto del cierre de la planta del “Óvalo Azul”, ubicada en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Meses más tarde ocurrió algo similar en México, país desde donde se exportaba a toda Norteamérica, incluyendo Estados Unidos.

Por su parte, en Europa, el Fiesta continuó fabricándose, a tal punto que su última actualización data de mediados del 2021. Sin embargo, ahora parece que su despedida definitiva está cerca, de acuerdo con lo divulgado por medios del Viejo Continente. Veamos lo que se dice.

Ford Fiesta: con los meses contados

Según los colegas británicos de Auto Express, al Fiesta le queda menos de un año en las líneas de producción. Sucede que la planta en la que actualmente se produce para Europa, ubicada en Colonia, Alemania, está en proceso de transformación para producir modelos eléctricos, lo que va en sintonía con la estrategia de la marca en la industria de vehículos ecológicos.

En concreto, la fábrica alemana será epicentro del desarrollo de autos a batería de la marca norteamericana, producidos sobre la plataforma MEB de Volkswagen, tras el acuerdo alcanzado entre ambas marcas a principios de este año. Se espera que el primer modelo comience a producirse en 2023

Otro factor que incide en el final de la producción del Fiesta se centra en la disminución de sus ventas, algo que se repite con la mayoría de los sedanes y hatchbacks ante la avanzada global de los SUV.

Un punto que resulta curioso es que el Fiesta comparte plataforma con el Puma, crossover híbrido y futuro eléctrico (sumaría variante a batería en 2024), por lo que el hatchback podría llegar a electrificarse. Sin embargo, parece que desde la marca no quieren que así sea, por una cuestión de costos y por lo ya mencionado sobre su pobre comercialización.

Ante los rumores, el medio británico se contactó con ejecutivos de Ford Europa, quienes no desmintieron pero tampoco confirmaron la información, aunque sí dieron una pista: “Estamos acelerando nuestros esfuerzos para apostar por la electrificación y, por lo tanto, estamos revisando nuestra oferta de vehículos de acuerdo con nuestra estrategia comercial. No comentaremos sobre especulaciones y compartiremos más información en los próximos meses”, sostuvieron desde la división de la firma estadounidense.

Más allá de lo dicho extraoficialmente, se espera que Ford informe el final de la producción del Fiesta en los próximos días. ¿Cuándo sucedería? Muy posiblemente a mediados de 2023. Así, se pondría fin a uno de los modelos más vendidos en la historia de la marca, del que se comercializaron más de 16 millones de unidades desde 1976, año en el que se lanzó.  

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