Vende tu carro
Industria

¡Por fin! Poderoso grupo coreano adquiere a SsangYong

Se trata de KG Group, un gigante en el sector de empresas químicas y en la producción de acero. El Tribunal de la Competencia de ese país dio el visto bueno al acuerdo, el cual podría completarse el 15 de octubre.

¡Por fin! Poderoso grupo coreano adquiere a SsangYong

Luego de muchos meses de incertidumbre, pareciera que SsangYong Motor Company ve la luz al final del túnel, luego de anunciarse su venta a KG Group y tras el acuerdo aprobado por el Tribunal de Quiebras de Seúl; en consecuencia, se espera que la negociación se haga efectiva en octubre próximo. 

Producto de su deteriorada situación financiera, SsangYong se mantiene bajo administración judicial desde abril del año pasado; a inicios del 2022 fracasó su compra por parte de Edison Motors, empresa coreana especializada en la producción de vehículos electrificados.

La solución que parece ser definitiva llega ahora de la mano de un gigante industrial coreano: el Grupo KG, que, según el acuerdo anunciado, quiere adquirir 61% de las acciones de SsangYong Motor, propuesta que aprobó el 100% de la junta de accionistas y el 95% de los acreedores de SsangYong.

KG Group es un conglomerado de empresas con fuerte presencia en la producción de acero y en la industria química, además tiene el apoyo financiero de Cactus Private Equity. Ambas empresas adquirieron en 2019 la acerera Dongbu Steel, que estaba al borde de la quiebra y en solo tres años la nueva KG Steel obtuvo ventas récords y utilidades por primera vez en una década. 

KG Dongbu Steel.

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur dio luz verde a la operación, a la vez que indicó estar confiada en que la compra no afecte la competencia en los mercados relacionados, como el de las láminas de acero procesadas en frío y en la fabricación de vehículos. También agregó que la adquisición solo ayudará a SsangYong Motor Company a normalizar sus operaciones y fortalecer su competitividad.

Lo que prevén los analistas es que las sinergias serán muy favorables para la empresa. Dongbu Steel era proveedor de SsangYong incluso antes de convertirse en KG Steel, mientras que KG Chemical podría centrarse en el desarrollo de las baterías de los futuros eléctricos de la marca.  A la fecha, el Korando E-Motion, primer modelo 100% eléctrico de SsangYong, utiliza baterías de LG.

Las ventas globales de SsangYong se mantienen a la baja este 2022; de hecho, se registraron 58.281 unidades nuevas comercializadas en los primeros siete meses del año, una caída del 21%, lo que se explica principalmente por sus mercados de exportación, puesto que a nivel local creció 6%. 

Además del nuevo Korando E-Motion, la marca ya develó el nuevo SUV Torres, que se lanzará globalmente a finales de este año.

Marcelo Palomino recomienda