Hace algunos días les presentamos los primeros detalles del Hyundai Ioniq 6, la nueva carta ganadora con la que el conglomerado surcoreano no solo reafirma su capacidad para fabricar autos premium, sino que, además, es un compendio de posibilidades en el uso de materiales sostenibles.
Veamos, uno de los aspectos más llamativos del nuevo modelo de la submarca de autos eléctricos de Hyundai es el rango de la batería. Con el 100% de carga, este rival del Tesla Model 3 puede recorrer más de 600 kilómetros.
Esta destacada cifra se debe al uso de la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Hyundai Motor Group y al estilo aerodinámico de la carrocería, que logra una mínima resistencia al viento.
Disponible con una amplia gama de motores y paquetes de baterías para adaptarse a las necesidades de cada cliente, el Ioniq 6 tiene en su pináculo una versión con batería de 77,4 kWh de largo alcance, que se puede combinar con dos diseños de motor eléctrico, bien sea con tracción trasera (RWD) o con tracción total (AWD).
La configuración de motor dual de primera línea es una opción AWD que produce una potencia combinada de 239 kW (320 hp) y 604 Nm de torque. Esta configuración permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.
Durante la experiencia de conducción, el sistema EV Performance Tune-up permite al conductor ajustar libremente el esfuerzo de dirección, la potencia del motor, la sensibilidad del pedal del acelerador y el modo de transmisión.
A su vez, la arquitectura E-GMP del Ioniq 6 puede admitir infraestructuras de carga de 400 V y 800 V; con carga de 800 V como estándar puede acomodarse a una recarga de 400 V sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Así mismo, con un cargador de 350 kW, el Ioniq 6 puede cargar del 10% al 80% en solo 18 minutos.
Al igual que el Ioniq 5, el nuevo sedán proporciona una función innovadora de vehículo a carga (V2L), la cual les permite a los clientes cargar cualquier dispositivo eléctrico, ideal para satisfacer las necesidades durante un corte de energía, al acampar o en proyectos al aire libre. Este sistema se habilita mediante un adaptador de accesorios disponible y se conecta al puerto de carga exterior. Además del tomacorriente exterior, hay una segunda toma debajo del asiento de la fila trasera para cargar computadores portátiles, celulares y otros dispositivos.
Otro de los elementos a destacar del nuevo sedán eléctrico de la submarca Ioniq es la distancia entre ejes (2.950 mm), que se logra en una carrocería de 4.855 mm de largo. La cifra se traduce en una cabina muy amplia, especialmente en la segunda fila de asientos.
Esta amplitud se acompaña de una generosa iluminación ambiental (a elegir entre 64 colores), asientos aproximadamente 30% más delgados que los de otros modelos convencionales, un tablero con pantalla táctil de 12 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital (también de 12”), que alberga tecnologías avanzadas para una experiencia de usuario digital mejorada, el cual se puede personalizar para satisfacer sus necesidades.
A destacar además el nivel de tecnología en cuestión de seguridad, pues incluye control de crucero inteligente, asistencia para evitar colisiones frontales, asistencia de límite de velocidad inteligente y asistencia de luces altas.
Hyundai Ioniq 6 se programa para comenzar la producción en el tercer trimestre de 2022. El calendario de lanzamiento al mercado se anunciará más adelante.