Cupra dejó de ser el acrónimo usado para definir a los productos Seat repotenciados para ser una marca paralela del constructor español, la cual se fundó en 2017 con una imagen propia. En consecuencia, todos los modelos dejaron de tener el apellido CUPRA para adoptarlo desde ese momento como nombre de pila.
Con la emancipación de la nueva divisa se crearon concesionarios, ahora llamados Garages, llenos de un elaborado lenguaje visual y acompañados de mucho elemento de mercadeo, que, al final, llevaban a ver rostros conocidos: León y Ateca, dos siluetas que, incluso con su nueva identidad, mantenían cierto sabor a Seat.
Considerando lo anterior, Cupra hizo la jugada correcta al anunciar en el marco del Salón de Ginebra 2018 la llegada de un modelo que se convertiría en su buque insignia. Hablamos de un vehículo que, tanto por diseño, desarrollo y, sobre todo, desempeño, se desligó por completo de Seat y marcó la impronta de la nueva marca.
Así nació Cupra Formentor, un vehículo tan progresivo como propositivo, con toda la bravura de su linaje, potenciada por un gran compendio tecnológico provisto por el Grupo Volkswagen; ¿lo mejor? Es que todo lo anterior se empacó en el tipo de carrocería más vendida del mundo: es un SUV de alcances realmente sorprendentes.
Desde entonces, Cupra ya tiene presencia en más de 40 países y por fin llega a Colombia, con el antecedente de que el Formentor representa 70% de las ventas globales de esta marca. Vale añadir que el nombre de su modelo estrella rinde honor al cabo localizado en Mallorca, en las Islas Baleares, y que es conocido por los locales como “punto de encuentro de los vientos”.
Como antecedente, también debemos señalar que Cupra comercializa a nivel global tres versiones de Formentor y la MID, única que por lo pronto llega al país, es la propuesta de entrada. Obviamente, por eso se puede ofrecer con un precio más asequible y llega a un abanico más amplio de clientes.
Cupra Formentor MID: diseño
En cuanto a la estética de este SUV, es obra de Alejandro Mesonero Romanos, quien hoy es jefe de diseño de Alfa Romeo. El Formentor se fabrica sobre la plataforma MQB Evo (Modularer Querbaukasten) que utiliza el Grupo VW en casi todas sus aplicaciones para el segmento C (sean sedanes como el Jetta, hatchbacks como el Golf o SUV como Tiguan), hablando de productos conocidos, porque también la utiliza ampliamente Audi y Skoda.
El imponente diseño de aspecto intimidante es su carta de presentación, acentuado con el acabado de pintura mate (la que más le luce, aunque también hay opción de tonos metalizados) para la carrocería; un trabajo bien logrado desde fábrica por el que hay que pagar un poco más, pero que definitivamente lo vale. Los colores que se ofrecen para Colombia son Azul Petróleo Mate, Gris Magnético Mate, Gris Magnético Metalizado, Negro Midnight Metalizado y Blanco Nevada metalizado.
La parrilla frontal está flanqueada por faros full LED (con luz de cruce asistencial), amplias caderas posteriores que caen dramáticamente unidas por una línea luminosa, así como un habitáculo tan minimalista como sofisticado, que te transmite las ganas que Formentor tiene de salir a la calle, pero, si por algún motivo decidieras ir por una autopista o carretera sinuosa, te lo compensará con sensaciones al volante que no encontrarás en la mayoría de SUVs.
Se valoran detalles exteriores como las luces direccionales dinámicas, el enorme techo panorámico de cristal y los rines bitono de aleación ligera de 19”, que le dan un sabor más deportivo al conjunto.
Cupra Formentor MID: habitáculo
Aquí se percibe lujo, pero por encima está la deportividad, que es una constante en todo el vehículo; los materiales usados son de primera calidad y la factura de los mismos al tacto (incluso al olfato) son realmente gratificantes.
El interior de nuestro modelo de prueba tenía tonalidades oscuras, por lo que le contrasta muy bien la iluminación interior LED, y en casi todos los contornos encontramos pespuntes o detalles insertos en color cobre (que es el tono distintivo de la marca), el cual rimbombantemente se denomina Cupra Copper y que también encontramos en algunos detalles en el exterior, como en los logos de la parrilla y el de la tapa del baúl.
Los asientos están tapizados en una combinación de cuero y tela muy conveniente; son una delicia, puesto que ofrecen una sujeción total, pensada para un manejo deportivo, aunque ofrecen buen nivel de comodidad incluso en viajes de largo aliento; en cualquier caso, el reglaje es de tipo manual en ambas butacas delanteras.
Por su parte, los puestos traseros ofrecen buen espacio para las personas de talla grande, particularmente en la zona de las piernas y se dispone de un baúl de 450 litros de capacidad, así como de un práctico cajón portaobjetos bajo el asiento del pasajero delantero.
En materia de infoentretenimiento también hay mucha tecnología en procura de una buena experiencia a bordo, empezando por el cuadro de instrumentos, que, como es de suponerse, es virtual. El conductor encuentra una pantalla de 10,25 pulgadas (26 cm) que es totalmente configurable.
En cuanto a la pantalla central es de 12 pulgadas (30 cm) de accionamiento táctil, el sistema es compatible con las conocidas plataformas de comunicación de los teléfonos inteligentes, que se pueden vincular por cable y de forma inalámbrica (Wireless Full Link iOS). También incluye cargador inalámbrico de celular con amplificador de señal y seis parlantes.
Un detalle interesante del Formentor es que dispone de tres zonas de climatización automática, dos independientes adelante y una salida para la zona posterior, para las cuales no hay perillas físicas para regular, sino que todo se debe hacer digitalmente en la pantalla central, algo que, en la vía, consideramos exige más atención de la que nos gustaría; lo mismo pasa con el manejo del sistema de audio, si bien, este sí se puede gobernar además con los controles del timón deportivo, forrado en cuero y con calefacción.
Sería un lindo detalle que incluyera un control o botón independiente para seleccionar los modos de manejo (Comfort, Sport e Individual), los cuales también toca buscar a través de la enorme pantalla de infoentretenimiento. Como dato al margen, vale señalar que las versiones tope de gama, que no llegan a Colombia, disponen de cinco modos de manejo.
Para su rango de precio y nivel, es lógico que el Formentor disponga de recursos a bordo como acceso y encendido sin llave, control crucero, sensores de luz y de lluvia, cámara y sensores de reversa, así como asistente de parqueo, entre otros.
Cupra Formentor MID: seguridad y mecánica
Les indicamos en nuestra nota de lanzamiento de Cupra en Colombia, que este deportivo SUV se precia de haber obtenido el año pasado las cinco estrellas que otorga EuroNCAP en materia de protección a sus ocupantes. En este apartado sorprende la presencia de 10 airbags (más de los que ofrecen la mayoría de SUV premium), bloqueo de diferencial (XDS) con asistente de tracción dinámica, detector de fatiga del conductor e indicador de presión de aire de las llantas.
Aunque también dispone de discos de frenos en todas las ruedas (con ABS y ESP), freno de parqueo electrónico con Autohold y anclaje Isofix, nos quedaron debiendo más asistencias a la conducción, como alerta de cambio de carril o asistente de punto ciego y de tráfico trasero, que están disponibles en otras versiones y mercados.
En cuanto al apartado mecánico, la versión MID de este Cupra se acciona con una planta motriz turbocargada de dos litros, que produce 190 hp de potencia (la cual entrega su cuota más alta entre las 1.500 rpm y 4.150 rpm) y 320 Nm de torque, que se dispone entre los 1.500 y 4.150 giros.
El complemento de lujo de este vehículo, de tracción delantera, es una transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades y de accionamiento rápido, las cuales se pueden manejar desde las levas en el volante.
Cupra Formentor MID: manejo
De entrada, te podemos asegurar que las buenas maneras y sensaciones que entrega este vehículo de Cupra ciertamente sorprenden. Su comportamiento y la configuración que lo sustentan brindan un saborcillo deportivo que no son norma en los SUV; de hecho, la favorable reacción de su dirección dinámica le otorgan una agilidad más que destacable, particularmente en tramos muy cruzados o en ascensos demandantes.
La respuesta de aceleración es rápida, con la caja DSG (que es una maravilla) se pueden desarrollar velocidades de crucero muy decentes y los cambios son casi imperceptibles. A 150 km/h, velocidad promedio, el auto transita relajado, muy tranquilo. En pendientes puedes exigirle más y, sin problema, él te responderá en consecuencia.
En curvas se percibe estable con buen aplomo y como es un auto más bien bajo (1.528 mm) puedes ir rápido. La dirección es comunicativa, sabes muy bien en qué radio de giro está la rueda, por lo que puedes tomar curvas con toda confianza. Hay que tener cuidado al superar baches o resaltos, pues el perfil de la llanta es delgado y el reglaje un tanto seco de la suspensión puede comprometer la comodidad, particularmente de los pasajeros traseros.
Aplaudimos mucho la sensación de manejo que nos otorgó este bloque de 190 hp que, para nada se siente pesado, sonso o lento, por el contrario, es rápido, muy capaz y sobrado para esos viajes largos en carretera, no te decepcionará, es muy divertido.