Al ser un modelo nuevo, el Formentor, primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por CUPRA, fue evaluado por el Euro-NCAP, programa europeo de evaluación automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, fabricantes de automóviles y organizaciones, para determinar el nivel de seguridad que ofrece a los pasajeros y peatones.
En cada modelo, la valoración de seguridad se determina a partir de una serie de ensayos, diseñados y llevados a cabo por Euro NCAP.
Estas pruebas representan, de forma sencilla, escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte en los ocupantes de los vehículos o los usuarios de la carretera.
Dependiendo del desempeño del vehículo al final de las evaluaciones, es que el Euro NCAP otorga un determinado número de estrellas, siendo cinco la más alta calificación.
Es importante mencionar que el número de estrellas no solo refleja el rendimiento del vehículo en las pruebas, sino también se ve influenciado por el tipo de equipamiento de seguridad que ofrece el fabricante en cada mercado.
CUPRA Formentor se ha enfrentado a una serie de modificaciones en los métodos de evaluación, incluida la nueva barrera móvil en la prueba de choque frontal con el auto en movimiento, que sustituye a la anterior con barrera estática deformable.
Esta prueba ayuda a medir la protección de los ocupantes dentro de la cabina, así como la forma en la que reacciona la parte delantera de la estructura del vehículo en caso de colisión.
También los impactos laterales se han actualizado para incluir ajustes en la velocidad y la masa en la prueba de choque lateral con barrera en el lado del conductor, lo que aumenta el nivel de exigencia.
Además, Euro NCAP evalúa los impactos laterales en el lado derecho del vehículo, atendiendo no solo a la protección del conductor sino a su posible interacción con el acompañante. Por todo ello, lograr la calificación máxima de cinco estrellas es aún más difícil.
Aparte de los cambios en las pruebas de choque, el Euro NCAP también pone mayor énfasis en los sistemas de asistencia al conductor y las tecnologías de prevención de choques.
Entre las novedades, figura la evaluación del funcionamiento del sistema de detección de fatiga y distracción del conductor, elementos siempre de serie en la oferta del CUPRA Formentor.
Por otra parte, se han desarrollado otros escenarios para calificar los sistemas de frenada de emergencia, entre los que se incluyen situaciones de circulación marcha atrás y de giro en intersecciones.
Al final de las evaluaciones, el CUPRA Formentor ha obtenido una elevada puntuación en todos los casos: ocupantes adultos (93%), ocupantes infantiles (88%), usuarios de la vía vulnerables (68%) y asistentes de seguridad (80%).
Esta serie de calificaciones, le permitió al CUPRA Formentor obtener la condecoración de 5 estrellas por parte del Euro NCAP.