Mercedes-Benz presentó hace unos meses el EQE, sedán eléctrico perteneciente a la Clase E, que se ubica un escalón por debajo del tope de gama EQS. Teniendo entonces a dos versiones de la misma gama con diferentes tipos de propulsión, la marca alemana aprovechó esta circunstancia para hacer una exhaustiva comparación entre los costos de un vehículo eléctrico y uno idéntico, pero con motor de combustión interna.
Cuando se pone frente a frente al eléctrico EQE 350+ Launch Edition contra un E-Class 300d 4Matic Premium Plus con motor Diésel, se tiene como resultado prácticamente un empate, además que son vehículos que no disfrutan de ningún tipo de incentivo fiscal.
Mirando la tabla suministrada por Mercedes-Benz, el primer aspecto es el MSRP (Manufacturer Suggested Retail Price o precio de fábrica) el claro ganador es la versión con motor de combustión: hablamos de un precio de 74.791 euros (poco más de 318 millones de pesos colombianos) contra los 93.017 euros ($395,5 millones) que se pide en Italia por la versión eléctrica; realmente es mucha diferencia. Al respecto, se estima que en pocos años esta diferencia se acorte al punto de quedar equiparada.
Pero ahora viene la parte donde la electricidad toma ventaja. Una de las primeras cuestiones que apunta la marca es que el modelo eléctrico puede ingresar gratuitamente a los centros históricos de las ciudades. Tomando como ejemplo el caso de la ciudad de Milán, Italia, un vehículo de combustión como el Clase E Diésel debería abonar una tasa de 60 euros mensuales para ingresar al Área C (una zona urbana con circulación restringida para vehículos con motor de combustión) y unos 40 euros para estacionar en las calles. Hoy en día, a los vehículos eléctricos no se les cobra por ello.
En términos de recargas, el costo de recargar un eléctrico en Europa asciende a 147 euros al mes (unos $625.000), mientras que recargar el combustible del Diésel se lleva 281 euros ($1,2 millones) mensuales transitando la misma cantidad de kilómetros. Algo similar pasa con el seguro obligatorio, mantenimiento e impuestos, que dan como claro ganador al modelo eléctrico. Donde gana el Diésel es en el precio del parqueadero, que seguramente cuesta la mitad, puesto que no requiere de un puerto de recarga.
Cuando terminamos haciendo las cuentas, mantener un Clase E 300d 4matic Premium Plus Diésel tiene un costo mensual de 1.279 euros ($5.438.954) mientras que un EQE 350+ Launch Edition eléctrico cuesta 1.270 euros ($5.400.681).
|
Clase E 300d 4Matic Premium Plus |
EQE 350+ Edición de lanzamiento |
Precio de fábrica |
74.791 euros |
93.017 euros |
Costo de alquiler |
21.000 euros |
21.000 euros |
Término |
36 meses/90.000 km |
36 meses/90.000 km |
Parcela |
688 euros |
1.018 euros |
impuesto a la propiedad |
52 euros |
0 euros |
Seguro obligatorio |
75 euros |
50 euros |
Conducción en una zona restringida (Milán) |
60 euros |
0 euros |
Aparcamiento (Milán) |
40 euros |
0 euros |
Recarga combustible |
281 euros |
147 euros |
Mantenimiento |
83 euros |
55 euros |