Vende tu carro
Autos ecológicos

Toyota supera los 20 millones de vehículos electrificados vendidos en el mundo

El fabricante japonés comercializa autos ecológicos desde hace más de dos décadas.

Toyota supera los 20 millones de vehículos electrificados vendidos en el mundo

En febrero pasado, Toyota alcanzó una cifra histórica en su camino dentro del mercado de vehículos de cero o bajas emisiones, al llegar a las 20 millones de unidades electrificadas comercializadas en todo el mundo.

Todo comenzó en 1997 con la presentación del Toyota Prius, primer vehículo híbrido de la historia. De acuerdo con información suministrada la marca japonesa, en los últimos 25 años el uso de sus vehículos electrificados (entre híbridos, híbridos plug-in, 100% eléctricos e impulsados con celdas de hidrógeno) generó un ahorro superior a los 17.000 millones de galones de combustible, lo que equivale a 160 millones de toneladas de C02.

En la actualidad, la firma nipona ofrece vehículos electrificados en 173 mercados, incluido Colombia, entre los que vende un total de 62 modelos:

  • 48 híbridos (HEV)
  • 8 eléctricos (BEV)
  • 5 híbridos plug-in (PHEV)
  • 1 con celdas de combustible de hidrógeno (FCEV): el Toyota Mirai

El futuro de Toyota en el mercado electrificado

El hito alcanzado por Toyota sucede meses más tarde de que la propia marca diera a conocer un ambicioso plan, protagonizado por 16 modelos conceptuales 100% eléctricos, entre los que se incluyó a la posible sucesora de la Toyota Hilux.

Antes de terminar la presente década, la firma japonesa planea realizar una inversión millonaria, tanto en modelos eléctricos como híbridos. La electrificación de modelos actuales, la expansión de la familia Beyond Zero (bZ), y la conversión de Lexus en una marca eléctrica, son algunos de los ejes de la estrategia.

A mediano plazo (2030), Toyota espera llegar a las 3,5 millones de ventas anuales de modelos eléctricos, mientras que en un panorama más lejano (2050) busca alcanzar la neutralidad de carbono.

El mercado de electrificados en Colombia

El 2021 fue el mejor año de ventas de híbridos y eléctricos en Argentina

Al cierre del 2021, en Colombia se matricularon un total de 17.702 vehículos nuevos entre híbridos y eléctricos, lo que supone un crecimiento del 194,5% con respecto al reporte de 2020, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), siendo Toyota, Suzuki y Ford las marcas que ocuparon los lugares de privilegio en ese segmento.

Del total de registros del segmento de vehículos electrificados durante el año pasado, 14.694 unidades corresponde a vehículos híbridos, 1.712 a híbridos plug-in (PHEV) y 1.296 a autos 100% eléctricos (BEV).

Con respecto al presente año, el reporte de Fenalco-Andi indica que, al cierre del primer trimestre, en Colombia se matricularon 4.534 vehículos híbridos nuevos (88,4% más que en el mismo periodo de 2021) y 1.104 autos eléctricos, que implica un incremento de 231% con respecto al primer trimestre del 2021.

La oferta electrificada de Toyota en el país la conforman los modelos Toyota Corolla híbrido, RAV4 híbrido, Toyota Corolla Cross Híbrido y Toyota Yaris Cross.

Juan Manuel Cardozo recomienda