Previo al inicio de la temporada 2022, el reglamento de la Fórmula 1 establecía que el peso mínimo de los autos (sin piloto) debía ser de 752 kilos; sin embargo, ahora ya no es así.
Después de las primeras pruebas en la pista de Barcelona, los jefes de equipo les dijeron a la FIA que era muy difícil que el vehículo pesara menos de 795 kilos. Sí, bien lejos del límite impuesto por reglamento. El máximo ente rector del automovilismo escuchó y aprobó que el límite se establezca en 798 kilos, lo que supone 46 kilos más que los monoplazas que participaron en la temporada pasada.
Para algunos, el cambio no fue suficiente
A pesar del aumento del peso mínimo, algunos equipos siguieron luchando con los kilos de sus autos, a tal punto que necesitaron tomar medidas casi desesperadas para llegar al objetivo. Así se pudo ver en el Gran Premio de Bahrein, primera cita del calendario, donde fueron varios los equipos que suprimieron la pintura en las carrocerías.
Uno de los equipos que modificó su paleta de colores fue McLaren, cuyo cubre motor ahora es negro (por la fibra de carbono), cuando en su presentación era naranja. Algo similar sucedió con Aston Martin, que eliminó la pintura de la parte trasera de su monoplaza.
¿Cómo se modificó el peso mínimo a lo largo de los años?
Durante los últimos 25 años, el peso mínimo de los autos de Fórmula 1 varió muchas veces. Si bien entre 1995 y 2008 se mantuvo sin cambios, desde 2009 cambió prácticamente en todos los campeonatos, salvo en 2012 y 2016.
Límite de peso mínimo en la Fórmula 1 (1995 a 2022)
Año |
Peso |
1995-2008 |
595 kg |
2009 |
605 kg |
2010 |
620 kg |
2011-2012 |
640 kg |
2013 |
642 kg |
2014 |
690 kg |
2015-2016 |
702 kg |
2017 |
728 kg |
2018 |
734 kg |
2019 |
743 kg |
2020 |
746 kg |
2021 |
752 kg |
2022 |
798 kg |