Vende tu carro
Novedades

Toyota podría incursionar en el segmento de pick-up compactas

El fabricante japonés tiene muchos argumentos para atacar uno de los nichos de mercado con mayor crecimiento en la actualidad.

Toyota podría incursionar en el segmento de pick-up compactas

Chevrolet, Ford, Fiat, Hyundai, Renault, Volkswagen… cada vez son más los fabricantes que se enfocan en la producción de pick-up compactas, segmento que en los últimos años aumentó su popularidad de forma considerable en la región, si bien en Colombia marcó un importante retroceso durante el año pasado: -36,7% con respecto a 2020.

El último gran ejemplo es el de la Ford Maverick. Lanzada a mediados del año pasado, la flamante camioneta de Ford registra niveles de ventas muy favorables en uno de los principales mercados del mundo, como lo es el de Estados Unidos.

La novedad que tenemos para contarte hoy tiene como protagonista a una de las principales marcas japonesas: Toyota. Medios estadounidenses señalan que tranquilamente podría desarrollar una camioneta compacta, que estaría en condiciones de rivalizar con la Maverick.

Pick-up Toyota compacta, ¿qué se sabe?

Toyota Hilux 2021 lanzamiento en Argentina

Toyota cuenta con un "caballito de batalla" muy popular: la Hilux, una camioneta mediana que no solo es una de las más vendidas del mundo (como en Colombia), sino que además está entre los vehículos preferidos por el público.

A nivel mundial, la Hilux también es muy reconocida, al punto que en noviembre pasado se reconoció como la mejor camioneta del planeta. Con este antecedente, en Estados Unidos afirmaron que Toyota cuenta con todo lo necesario para producir una camioneta utilitaria y con platón compacta.

La principal opción de la casa nipona tendría como protagonista al RAV4. SUV que podría brindarle su plataforma (TNGA) al nuevo modelo, tal como sucedió con el Ford Bronco Sport y la Maverick.  

Una de las ventajas que tendría la aplicación de la base del RAV4 es su carácter “ecológico”, lo que le permitiría a Toyota contar con una camioneta híbrida o incluso eléctrica, de acuerdo con los desarrollos que pueda llevar a cabo. Vale recordar que la Maverick, por lo menos en Estados Unidos, se vende con un sistema motriz híbrido.

Otro aspecto que Toyota debería ver con buenos ojos para desarrollar este proyecto radica en la actual situación del sector automotor en Japón, país en el que los modelos compactos son muy populares, gracias a las calles angostas, parqueaderos pequeños y al alto precio del combustible que hay allí.

Por lo pronto, la marca asiática no brindó información alguna sobre una fabricación de una camioneta compacta. Veremos si en el futuro nos sorprende con una idea semejante.

La base del Toyota RAV4 podría prestar la plataforma para la nueva pick-up compacta.

Gracias a su caudal económico, desarrollos y materiales, Toyota estaría en condiciones de involucrarse en el segmento compacto de las pick-ups, que en Colombia tiene algunos participantes, y algunas otras posibilidades, de la talla de:

  • Ford Maverick
  • Chevrolet Montana (se lanza en la región en 2023)
  • Hyundai Santa Cruz
  • Renault Oroch (la actualización se lanza el 12 de abril en Brasil y llegará a Colombia este año)
  • Volkswagen Tarok (próxima a lanzarse en la región)

¿Crees que Toyota se anime al contrataque de las pick-up compactas?

Juan Manuel Cardozo recomienda