Aunque lo había insinuado a inicios de 2020, Renault Brasil acaba de confirmar que producirá la plataforma CMF-B en su complejo de São José dos Pinhais; de igual forma, indica que también montará localmente un motor totalmente nuevo para los modelos regionales: el 1.0 Turbo de tres cilindros.
La adopción de la plataforma modular CMF-B para autos de producción local es una buena noticia, puesto que permitirá ampliar la oferta de modelos y modernizar la actual gama. Sobre ella se construyen modelos como el Clio y Captur (europeos), Arkana y las nuevas generaciones de Sandero y Logan, que en Europa se venden bajo la marca Dacia.
Renault Bigster Concept.
Cuando a inicios de 2021 se presentó la estrategia llamada Renaulution, la marca indicó que esta base daría vida a por lo menos siete modelos de la Alianza, incluyendo el aún no presentado Bigster, un SUV de siete plazas emparentado con el Duster, pero que se confirmó para producirse en Suramérica.
“La decisión de localizar la moderna plataforma CMF-B en Brasil tiene como objetivo ofrecer en Latinoamérica el mismo nivel de contenido y calidad que ofrecemos en todo el mundo”, dice José Vicente De Los Mozos, vicepresidente industrial del Grupo Renault.
Según el plan de reestructuración de la Alianza para Brasil, de las cuatro plataformas existentes hoy en día entre Nissan y Renault, y de las que nacen seis modelos, se pasará a una plataforma, la CMF-B, que dará vida a siete modelos.
Lo que se sabe hasta ahora es que con CMF-B se producirá la tercera generación del Duster, que además permitiría electrificarlo. También posibilitará lanzar una nueva generación del Stepway, la versión aventurera del Sandero. Supuestamente será develado el próximo año y sería el primero en la lista de nuevos modelos de la marca.
Por lo que reseñan algunos medios brasileros, se diferenciaría del Stepway de Dacia con un estilo más crossover y con un despeje al piso más alto, para así acercarlo al mundo de los SUV. Para 2024 y 2025 llegarían el Duster y el Bigster, modelos que todavía desarrolla Dacia en Rumania.
Respecto del motor 1.0 turbo, se trataría del 1.0 TCe que ya se utiliza en varios modelos europeos, como Clio y Captur, y que entrega 100 hp y 170 Nm de torque.