Las tradiciones fueron hechas para respetarse hasta que se empezaron a resquebrajar y, finalmente, romperse. El pocos años vimos Ferraris con motor V8 delantero, techo rígido plegable, tracción a las cuatro ruedas e híbridos, pero lo que nos depara el futuro es aún más radical.
Por un lado sabemos que la marca italiana termina de preparar el Purosangue, que de su nombre no tiene nada (purasangre en español) porque es un FUV (por aquello de Ferrari Utility Vehicle) manera muy de la marca de decirle crossover. Ahora, encontramos evidencia de que la casa del cavallino piensa erradicar el motor de combustión o, por lo menos, darle una participación menor en sus superdeportivos.
Las imágenes que ilustran esta nota son de una patente registrada en EE. UU. por la casa de Maranello y muestran cómo se acomodaría un motor eléctrico central a espaldas del conductor y su acompañante. Las ilustraciones dejan ver baterías por todas partes, no solo en el piso, sino también en bloque con el impulsor.
Al parecer, en caso de montar algún motor de combustión, podría ubicarse detrás del eléctrico o en la parte delantera. Otro dato interesante es el piso inclinado hacia arriba a partir de las butacas lo que cumpliría con una doble función:
- Ayudar a evacuar calor
- Ayudar a generar carga aerodinámica
(algo así como el difusor y el rake de los F1 en las últimas temporadas)
Es muy interesante ver la estructura que considera Ferrari, que está en línea con la “vieja escuela”, pues en lugar de usar un monocasco central de carbono combina piezas grandes (como los laterales de la cabina) con tubos de perfil recto interconectados. Seguramente el paquete de baterías y motor/es trabajen como parte estructural para reforzar el conjunto.