Para la temporada 2022, la Fórmula 1 no solo congrega 23 carreras en la que 20 pilotos por el título y 10 equipos buscan el campeonato de constructores, sino que también hay una serie de cambios mayores en los monoplazas y las regulaciones.
Como parte de esta serie de reformas, se requirió un volumen de investigación sin precedentes en las entrañas del equipo Motorsport de F1 para producir las nuevas máquinas.
Para hacer más comprensibles los grandes avances de la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1 detalla en cifras algunos de los cambios más interesantes:
500.000
Gigabytes o medio petabyte. Esa es la cantidad de datos acumulados por el equipo de F1 Motorsport para el estudio de los casos de dinámica de fluidos computacional (CFD).
Los casos CFD son un modelo computacional de todo el automóvil prototipo (o par de automóviles), que simula el flujo de aire dentro y alrededor del monoplaza, lo que permite al equipo de F1 Motorsport cuantificar con precisión la influencia aerodinámica de los cambios geométricos que realizan.
Para ilustrar cuán asombrosa es la cifra de medio petabyte, digamos que un DVD ocupa poco menos de cinco gigabytes; es decir, medio millón de gigabytes ocuparían 10 millones de archivadores de cuatro cajones con texto o representaría un tercio de las fotografías en Facebook.
471
Esa es la cantidad de años que le tomaría a un computador casero de alta especificación, que use un procesador Intel i9, funcionar a través de los 16,5 millones de horas centrales de computo registradas por el equipo de Motorsport.
140
Millones de dólares: ese es el límite de costos para cada equipo en la temporada 2022. Ese número (142,4 millones de dólares en 2022, para ser exactos) excluye algunas cosas, como los costos de mercadeo, pero es una cifra crucial.
50%
Es la eficiencia térmica máxima de las unidades de potencia turbohíbridas. Antes de 2014, ese número era solo del 32% para los motores de Fórmula 1. Tengamos en cuenta que los mejores autos de calle tienen una eficiencia térmica con un porcentaje que oscila el 40%.
40
Años o cuatro décadas, desde que los últimos autos con efecto suelo corrieron en la F1. El efecto suelo es la carga aerodinámica producida por la parte inferior de los autos. Este año veremos pisos en 3D que mantienen a los autos pegados al piso, trabajando en conjunto con los alerones delanteros y traseros.
De manera crucial, la pérdida de carga aerodinámica cuando un automóvil sigue a otro es menor que en el 2021, lo que debería hacer que las carreras sean más reñidas.
20
El equipo de F1 Motorsport produjo veinte conceptos de automóviles diferentes, a cada uno se le asignó una letra del alfabeto fonético. El auto de exhibición final se tituló “Uniform”.
Sin embargo, ese número aumenta rápidamente a miles cuando se toma una vista más granular, pues, en total, se realizaron más de 10.000 simulaciones de CFD.
18"
El tamaño de los neumáticos F1 2022 suministrados por Pirelli. Las llanats se rediseñaron desde cero, con más de 10.000 horas de pruebas en interiores, 5.000 horas de simulación y 70 prototipos virtuales producidos antes de que nueve equipos los probaran durante 20.000 kilómetros en 2021.
El resultado es un rango de trabajo más amplio que el de sus predecesores, de apenas 13 pulgadas.
10%
Porcentaje de combustible E10 que contiene biocomponentes: parte del impulso de la Fórmula 1 por la sostenibilidad y el objetivo de ser Net Zero Carbon para 2030. Esa proporción de biocombustible es la que emite casi nada cuando se trata de dióxido de carbono y la F1 tiene como objetivo ir mucho más allá, apunta a futuro por biocombustibles 100%.
4%
Esta es la pérdida simulada de carga aerodinámica cuando un monoplaza de F1 2022 está 20 metros detrás de otro. En 2021, esa cifra se estimó en alrededor del 35%. La pérdida de carga aerodinámica aumenta al 18% cuando un automóvil con especificaciones de 2022 está detrás de otro, en comparación con el 46% cuando un automóvil de 2021 estaba detrás de otro.