Tras varios meses de fotos espía e información extraoficial, se lanzó en la región la renovación del Renault Kwid. Hablamos del hatchback que llegó a Colombia en abril de 2019 y que aún se mantiene vigente, como lo demuestra el cuarto lugar que ocupó en el listado de los modelos más vendidos en Colombia el año pasado, cuando totalizó las 8.409 unidades nuevas matriculadas
Develado en Brasil, el Kwid se actualiza con cambios en varios aspectos, que abarcan tanto la estética como el equipamiento y la seguridad. Además, Renault anunció novedades en cuanto a su sistema motriz. Veamos en detalle.
Renault Kwid 2023: exterior
Sobre el exterior del Kwid no hay mucho para decir, puesto que desde hace rato sostenemos que la renovación que iba a llegar a la región sería la que se presentó en India a principios de 2021. Incluso, hace apenas diez días lo confirmamos, al ver unidades del citycar cuando se distribuían a los concesionarios brasileños.
En concreto, el Kwid renueva su carrocería con:
Frontal
- Luces independientes con LED diurnos en la parte superior
- Luces principales ubicadas junto a unas falsas entradas de aire
- Parrilla con lamas horizontales, pero con ciertas reminiscencias al diseño anterior
- Parachoques con una toma inferior más grande
Laterales
- Rines rediseñados de 14’’
Atrás
- Luces posteriores con franja LED en forma de “C”
- Parachoques con reflectores en ambos laterales
Renault Kwid 2023: cabina
En cuanto al interior, el Kwid se actualiza con:
- Pantalla para sistema multimedia de 8’’, pero no para la versión básica, con solo una perilla y un botón en sus costados
Compatible con Android Auto y Apple CarPlay - Panel de instrumentos rediseñado
- Tapizado de asientos y paneles de puertas rediseñados
Renault Kwid 2023: seguridad
Por lo menos en Brasil, se sabe que la renovación del Kwid suma el Control Electrónico de Estabilidad (ESP), inclusión que va de la mano de la del Control de Tracción y del Asistente de arranque en pendientes.
Renault Kwid 2023: motor
A pesar de lo rumorado meses atrás, el Kwid mantiene su motor 1.0L SCe y no utilizará la versión que equipa en Brasil a las versiones de entrada del Sandero. En todo caso, se optimizó para adaptarse a la normativa ambiental Proconve L7, por lo que mejoró su consumo, mientras que pasó a erogar 68 hp y 92 Nm con gasolina y 71 hp y 98 Nm con etanol, lo que representa una mejora de 2 y 1 hp/2 Nm respectivamente.
Por otro lado, Renault confirmó que durante este año llegará a Brasil el Kwid E-Tech, variante 100% eléctrica que en Europa resultó todo un éxito. Si bien no se dieron a conocer mayores datos, la marca señaló que la versión contará con un motor eléctrico especialmente desarrollado para el país vecino. Al menos en el Viejo Continente, el modelo se impulsa así:
- Motor de 33 kW (44 hp) y 125 Nm de torque
Velocidad máxima: 125 km/h - Batería de 26,8 kWh
Autonomía de 225 kilómetros
Renault Kwid 2023: versiones
En Brasil, el Kwid dejó de lado la variante de entrada Life, por lo que se comercializará con las siguientes:
- Zen
- Intense
Carrocería bitono opcional
Rines de aleación
Pantalla para sistema multimedia de 8’’ - Outsider
Carrocería bitono
Rines diamantados
Pantalla para sistema multimedia de 8’’
Barras de techo
Protectores cromados en parachoques
Molduras laterales
Interior con detalles en verde