Hace unos días te contábamos que Grecia estaba a punto de convertirse en un nuevo país productor de superautos, y eso ocurrió tras la presentación oficial del nuevo SPA Chaos, creación del empresario Spyros Panopoulos, fuertemente vinculado al mundo automotor a través del desarrollo de tecnología.
El Chaos (“Caos”, en español) no es cualquier auto, puesto que la marca lo define como el primer "ultra-auto" del mundo. No se trata de un apelativo sobredimensionado, al considerar que puede ofrecer hasta 3.064 caballos de potencia; decimos "hasta", porque la versión "desde" tiene 2.049 hp.
Las capacidades del Chaos se valoran si lo comparamos con sus rivales: el Bugatti Chiron Super Sport 300 Plus (con 1.600 hp), el Koenigsegg Gemera (subió el listón a los 1.700 hp) y el Rimac Nevera, que los batió a todos con 1.888 caballos.
SPA Chaos: características
El primer superdeportivo de la industria griega se ofrecerá en dos versiones: Earth y Zero Gravity. Ambas montan un motor de gasolina V10 a 90° biturbo de 4.000 cc, que puede superar las 11 mil vueltas en la versión de entrada y las 12.200 rpm en la tope de gama, gracias a una asistencia eléctrica. La primera producirá 2.049 caballos de potencia y 1.389 Nm de torque; la segunda sube la vara a los 3.064 equinos y 1.983 Nm, cifras realmente estratosféricas.
Ambos propulsores se gestionarán a través de una transmisión automática de doble embrague y ocho marchas, y la tracción total estará de serie.
Vamos por las prestaciones anunciadas. La versión Earth acelerará de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, de 0-200 en 2,7 segundos y de 0-400 km/h en 8,1. Por su parte, la Gravity Zero llegará a 100 km/h en 1,55 segundos, a 200 km/h en 1,7 segundos y a 400 km/h en menos de 7,5 segundos. En ambos, la velocidad máxima se anuncia por encima de los 500 km/h.
Para detenerlo se emplean grandes discos ventilados de carbono de 428 milímetros en la parte delantera y de 416 milímetros en la parte trasera, ambos escondidos en vistosos rines de 22 pulgadas.
El Chaos mide 5.053 mm de largo, 2.068 mm de ancho, 1.121 mm de alto y 2.854 mm de distancia entre ejes. Las diferencias entre las versiones están en el peso: 1.388 kilos para el Chaos Earth (relación 1,47 hp/kilo), mientras que el Gravity Zero baja a 1.272 kilos (relación 2,40 hp/kilo).
El Chaos se fabrica íntegramente con una impresora 3D, incluyendo los rines, hechos de una aleación de titanio y magnesio. El chasis monocasco se elabora en Zylon, que, según la marca, es "la fibra sintética más resistente del mundo. También es la primera fibra orgánica cuya resistencia transversal supera tanto al acero como a la fibra de carbono". Otras partes fueron fabricadas en fibra de carbono y kevlar.
La marca indica que el trabajo aerodinámico en su estructura es tan avanzado, que el auto es capaz de generar la misma carga aerodinámica que se ve en los Fórmula 1 actuales.
En cuanto al interior, es un biplaza con un puesto de manejo muy avanzado y la marca indica que todo el sistema funciona con realidad aumentada. Entre las tecnologías a bordo se dispone de conexión 5G a la web, así como comunicación car-to-car.
SPA anunció una producción inicial de 20 vehículos anuales, pero tiene la capacidad de llegar hasta las 100 unidades y pretende venderlo en los cinco continentes. ¿Precios? El Chaos Zero Gravity costará €12,4 millones, que al cambio actual son casi 14,5 millones de dólares. Una brutalidad que solo pocos podrán pagar.
Si no tiene tanto dinero, puede desembolsar "solo" €5,5 millones (USD 6,3 millones) por el Chaos Earth Edition y sus "moderados" 2.000 caballos de potencia.