Vende tu carro
Industria

Dinissan celebra más de 60 años de exitosa trayectoria en Colombia

El distribuidor local de Nissan es referente local por su gestión, empeño e innovación en el sector automotor.

Dinissan celebra más de 60 años de exitosa trayectoria en Colombia

Distribuidora Nissan (Dinissan) conmemora por estos días sus más de 60 años de fructífera existencia, para lo cual organizó una exhibición de autos en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá, donde gremios, seguidores de la marca e invitados especiales tuvieron la oportunidad de recrear la trayectoria de esta empresa, reconocida como una de las más importantes y serias del sector automotor colombiano.

Toda crisis representa una oportunidad de mejora y de crecimiento, así lo vieron e interpretaron hace más de 60 años dos grandes visionarios de su época, quienes sentaron las bases de la empresa que se conoce como Distribuidora Nissan S.A.

Puntualmente, en 1958, Octavio Villegas contactó a los representantes de la marca Nissan, quienes se encontraban en Venezuela, con el fin de traer los productos del fabricante japonés a Colombia. El negocio se logró concretar gracias al capital financiero que aportó Martín Vargas Cualla, quien de inmediato se interesó con la iniciativa.

Constancia y trabajo

Guillermo Vargas, en la primera vitrina de Dinissan en Colombia

Un hecho anecdótico de este exitoso emprendimiento comercial es que los primeros vehículos de Nissan que llegaron al país, correspondiente al modelo Patrol, se pagaron en trueque; en este caso, con sacos de café enviados a Japón. Dicho vehículo costaba entonces $1.580, que en ese momento equivalía a vender 2.650 libras de café en Japón.

Con la Patrol, carro icónico del fabricante en Colombia, Dinissan inició una exitosa historia en la movilidad del país; hacia 1965 llegaron otros modelos: el Bluedird y el Cedric, que ampliaron la oferta y demostraron al público local la calidad de los vehículos japoneses.

En la década de los 70, Dinissan trajo al territorio nacional modelos como la pick-up Nissan Junior, el Datsun 160J y el deportivo Datsun 240Z. En los años 80, la Patrol se renovó con el modelo MQ, pero localmente se comercializó bajo el nombre Samurai y hacia 1984 también se ofreció el Datsun 280ZX.

En la década de los 90, los colombianos tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar de modelos como Nissan Sunny, Nissan Pathfinder y Nissan Sentra B13, que se convirtieron en importantes competidores en sus respectivos segmentos. Con la llegada del nuevo siglo, Dinissan comenzó a ofrecer los más recientes productos que el fabricante lanzaba a nivel internacional, como X-Trail, Micra, Frontier y en fechas más cercanas, otros como Juke y Leaf.

“Tenemos muchos retos por delante que nos impulsan a continuar con nuestro compromiso de brindar soluciones de movilidad al consumidor colombiano a través de la mayor innovación, emoción y tecnología. Estos 60 años son solo el inicio; continuaremos redefiniendo la movilidad para los próximos 60 años”, afirma Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo y vocero de la marca en Colombia.

Hitos de Dinissan

  • Dinissan nace en 1960.
  • El 30 de junio de 1960 llega al puerto de Barranquilla el primer embarque con más de 130 unidades de la Nissan Patrol.
  • La primera sede se ubicó en la calle 30 con Carrera 6, en Bogotá.
  • El 7 de febrero de 1963 la empresa se constituye como Distribuidora Nissan.
  • En 1967 se inicia la comercialización de los montacargas Datsun Forklift.
  • En 1984 nace Talleres Autorizados.
  • En 1997 nace Autoensamble Nissan.
  • En 2010 se abrió la primera vitrina de ZNA (Zhengzhou Nissan Automobile).
  • En 2017, la organización obtiene la representación oficial de New Holland, marca de maquinaria de construcción.
  • En 2017 la organización obtiene la representación de las máquinas de elevación Haulotte.
  • En 2020 Dinissan cumplió oficialmente 60 años en Colombia.
  • Con sus más recientes lanzamientos (Frontier, Kicks, March y su icónica Nissan Patrol) la empresa se mantiene en constante renovación de su portafolio de productos y servicios para todas las necesidades de los consumidores colombianos.

Elkin Chávez recomienda