Vende tu carro
Novedades

¿Están preparados los usuarios para los vehículos de conducción autónoma?

Una encuesta revela datos muy interesantes sobre esta tecnología.

¿Están preparados los usuarios para los vehículos de conducción autónoma?

Si bien la mayoría de los fabricantes de automóviles y diversos proveedores trabajan sin descanso para lograr el mayor nivel de conducción autónoma, existe un gran obstáculo: los usuarios.

De acuerdo con una nueva encuesta realizada en Reino Unido por CarGurus a cerca de 1.250 conductores, se confirma que las personas tienen poca fe en los vehículos autónomos y prefieren prescindir de ellos.

Bien sea por falta de confianza en la tecnología o por el deseo de mantener algo de control del automóvil, los conductores todavía están en contra de la conducción autónoma, aunque admiten que la tecnología de asistencia al conductor hace las cosas más fáciles y seguras en la carretera.

Según el estudio, 34% de los encuestados cree que tendrá un vehículo autónomo para 2031. Aun así, temen el día en que eso suceda, pues 45% menciona preocupación por el precio y 51% por la seguridad.

Al mismo tiempo, la investigación demuestra que las personas todavía quieren mantener el control de un vehículo y 53% de los encuestados prefiere seguir siendo el conductor de un automóvil autónomo.

De igual manera, se sienten menos cómodos (20%) compartiendo las carreteras con camiones o flotas de reparto autónomos, que es un caso de uso importante en el que se implementa esta tecnología.

Con todo y esta cierta aprensión en torno a los vehículos autónomos, los consumidores todavía tienen grandes esperanzas en sus capacidades.

Más de la mitad (56%) de los encuestados utilizaría vehículos autónomos para llevarlos a casa de forma segura cuando no pudieran hacerlo ellos mismos y 42% querría que su vehículo autónomo pudiera estacionarse.

A pesar de esto, los consumidores expresaron el mayor interés en los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como cámaras de reversa (39%) y monitoreo de punto ciego (56%), características que ya tienen muchos automóviles (42% y 17% de los conductores, respectivamente).

Al igual que con los vehículos eléctricos, los encuestados eligieron Tesla (34%) como la marca más confiable en vehículos autónomos, seguida de Apple (8%) y Toyota (7%).

Sin embargo, casi dos de cada 10 encuestados no confían en ninguna marca para hacerlo, y debido a que 56% desea que las marcas asuman la responsabilidad en caso de accidentes, queda un largo camino por recorrer para ganarse la confianza de los consumidores.

Tesla es también la principal marca de vehículos autónomos que los compradores considerarían con 54%, seguida de Toyota (35%) y BMW (32%).

Luis Hernández recomienda