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Michelin propone velas automatizadas y una llanta con 46% de materiales sostenibles

Se trata de la propuesta del fabricante para lograr medios de transporte más eficientes.

Michelin propone velas automatizadas y una llanta con 46% de materiales sostenibles

En el marco de la más reciente edición de Movin’on, ecosistema de innovación cooperativa para una movilidad sostenible que reúne a más de 300 organizaciones globales públicas y privadas, Michelin presentó dos innovaciones diseñadas para contribuir a un transporte más eficiente y conservar los recursos.

Las propuestas de la llantera son dos ejemplos más de su estrategia “Todo Sostenible”. La primera es un sistema de velas para buques mercantes que contribuye a la descarbonización del transporte marítimo y la otra es una llanta de competición fabricado con 46% de materiales sostenibles.

Wisamo ayudará a descarbonizar la navegación

El proyecto Wing Sail Mobility (Wisamo) es un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable que aprovecha el viento como fuente de propulsión gratuita; se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones recreativas.

Con esta propuesta es posible reducir el consumo de combustible de un barco y, en consecuencia, minimizar las emisiones de CO2. Las investigaciones demuestran que Wisamo puede mejorar la eficiencia de consumo de carburante hasta en 20%.

El sistema es particularmente conveniente para los enormes buques de carga, cargueros, petroleros y buques cisterna. Su instalación puede realizarse como equipo original en las embarcaciones nuevas, así como en las que ya están en servicio.

El rango de uso de este tipo de vela es muy eficaz, especialmente cuando se navega con el viento a favor y se puede utilizar en todas las rutas marítimas. Otra ventaja es que el mástil telescópico es retráctil, lo que facilita el ingreso de la embarcación en los puertos y su paso por debajo de los puentes.

El sistema se instalará por primera vez en un buque mercante en 2022, cuando Michelin espera que entre en producción, una vez se supere la fase de pruebas.

Competencia más ecológica

En la Cumbre Movin'On de 2021 Michelin también presentó un neumático de competición fabricado con 46% de materiales sostenibles, que no compromete las muy altas prestaciones que demanda un vehículo en la pista. La llanta se equipó en el prototipo GreenGT Mission H24 impulsado por hidrógeno y desarrollado para competir en carreras de resistencia.

El alto porcentaje de material sostenible se logró al aumentar el contenido de caucho natural de la llanta y utilizando negro de humo reciclado procedente de neumáticos reciclados.

Esta llanta ecológica también utiliza otros materiales de origen biológico o reciclados, como corteza de naranja y de limón, aceite de girasol, resina de pino y acero reciclado procedente de envases.

Este año Michelin anunció su compromiso de utilizar el 100% de materiales sostenibles en todos sus llantas para 2050. El primer hito se alcanzará en 2030, cuando el fabricante tiene como objetivo alcanzar el 40% de materiales sostenibles en sus productos.

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