Vende tu carro
Tecnología

Michelin ofrece en Colombia tecnologías que reducen accidentes y robos en camiones

Se trata de soluciones para flotas de transporte de carga que, además de brindar seguridad, permiten ahorrar hasta 12% en combustible.

Michelin ofrece en Colombia tecnologías que reducen accidentes y robos en camiones

Michelin lanza en Colombia su unidad de negocio Michelin Flotas Conectadas, con la que ofrece una serie de soluciones tecnológicas integradas que procuran prevenir accidentes, controlar los gastos y monitorear la carga y los vehículos, para evitar robos, con el fin de tener un transporte más seguro, eficiente y sostenible.

Para proveer este nuevo servicio, Michelin cuenta con la tecnología de Sascar, empresa brasileña que adquirió en 2014, con más de 18 años de experiencia y 280 mil vehículos conectados en todo el mundo.

Cámara de fatiga y desatención

 

En primer lugar y para prevenir accidentes, se cuenta una solución tecnológica que monitorea en tiempo real los aspectos de manejo e identifica el nivel de fatiga del conductor a través de cámaras y sensores ubicados en los vehículos, recopilando y enviando alertas con información a una central que está conectada vía satélite.

A partir de la información suministrada se pueden tomar acciones preventivas para alertar sobre posibles microsueños asociados al cansancio de los conductores que cumplen largas jornadas al volante. Además, se cuenta con un asistente virtual que identifica todos los posibles riesgos en el camino y genera alertas sonoras (cartografía hablada) para avisar al conductor cuando debe descansar.

Control de gastos y seguridad de la carga

Otro sistema que se integra a Michelin Flotas Conectadas es el control de gastos, el cual recopila información emitida por el vehículo e identifica patrones como el tiempo que estuvo detenido, frenadas, fallas, desvíos de ruta o incluso malas prácticas realizadas por el conductor, con el objetivo de optimizar y reducir los costos de la operación.

Aparte de analizar y diseñar un modelo de conducción ideal y óptimo de la operación, dicha solución permite ahorrar hasta 12% de combustible, según Leonardo Luque, Gerente de Negocios de Michelin Flotas Conectadas: “con nuestra tecnología le apostamos a la seguridad en las carreteras colombianas, contribuimos con el medio ambiente y hacemos que las empresas de transporte sean más eficientes”.

Finalmente, la nueva unidad de negocio de Michelin, que ya está presente en países como Brasil México Argentina y Chile; considera la seguridad de la carga como otro de sus pilares, por lo cual cuenta con una solución que incluye sensores de desenganche en el tráiler y apertura de la puerta, así como señuelos electrónicos en la carga para rastrearla de forma satelital en caso de robo.

Elkin Chávez recomienda