Harley-Davidson anuncia el lanzamiento de una nueva marca especializada en motos eléctricas y los especialistas especulan dos teorías al respecto. La primera, es que la firma de Milwaukee cree que efectivamente el futuro es eléctrico y sus centenarios motores de gran cilindrada van de salida. La otra es que una moto eléctrica con la marca Harley-Davidson es como tirar la comida a la basura, porque nadie la comprará.
Lo cierto es que la marca decidió bautizar su nueva marca con el nombre de su primera moto 100% eléctrica, lanzada hace ya dos años: LiveWire, con el fin de “brindar la mejor experiencia para el motociclista urbano, con personalidad y alma”.
La primera moto de la nueva marca, que en rigor es la segunda de Harley-Davidson, se estrenará el próximo 8 de junio y, según la marca, se beneficiará de la experiencia en ingeniería, la huella de fabricación, la infraestructura de la cadena de suministro y las capacidades logísticas globales de H-D. LiveWire tendrá una sede virtual y dos centros de operaciones situados en Silicon Valley (California) y Milwaukee (Wisconsin), y utilizará la misma red de concesionarios de Harley-Davidson, aunque con un mayor énfasis en la venta digital.
“Al lanzar LiveWire como una marca totalmente eléctrica, aprovechamos la oportunidad de liderar y definir el mercado en EV. Con la misión de ser la marca de motocicletas eléctricas más deseable del mundo, LiveWire será pionera en el futuro del motociclismo, para la búsqueda de la aventura urbana y más allá.”, señala Jochen Zeitz, presidente y director ejecutivo de Harley-Davidson.
La LiveWire que aún luce el emblema de Harley-Davidson debería pasar al catálogo de la marca homóloga, aunque eso no lo sabemos con certeza. La moto cuenta con un motor eléctrico de 50 kW de potencia y una batería fabricada por Panasonic de 14 kWh, suficiente para brindar una autonomía de 177 kilómetros. El 0 a 100 km/h es muy respetable: 3,5 segundos y se puede cargar en cualquier toma de corriente domiciliaria, aunque es compatible con sistemas de carga rápida nivel 3.
Según lo que se sabe, este nuevo modelo será más pequeño y asequible, en procura de llegar a clientes más jóvenes y que valoran más la electrificación.