Así como los sistemas de seguridad y multimedia de los autos viven una inusitada revolución tecnológica, los sistemas de iluminación también evolucionan de manera frenética.
Con el objetivo de ofrecer mejor visión que con los faros de halógeno y, posteriormente, los de xenón, las marcas de autos y proveedores han desarrollado una serie de tecnologías muy innovadoras.
Sin duda, una de las compañías que más trabaja en el tema de iluminación de los automóviles es Audi. En menos de 20 años, sus avances enfocados a los sistemas luminosos de los autos han sido más que los hechos desde la invención del automóvil.
Esta lluvia de tecnologías que ha logrado Audi se debe principalmente a la digitalización, que inició con la creación de los diodos emisores de luz, mejor conocidos como LED.
Como parte de la evolución de este tipo de iluminación, la marca alemana ha logrado que los faros y las luces traseras alcancen perspectivas hasta ahora desconocidas, gracias a la luz Matrix LED (faros) y OLED (luces traseras).
Además de mejorar, la visión de los automovilistas, estas innovaciones han logrado que la luz se convierta en un medio de comunicación, gracias a que son interactivas y, a la vez, personalizables.
Además de mejorar la visión de los conductores, estas innovaciones han logrado que la luz se convierta en un medio de comunicación, gracias a que son interactivas y, a la vez, personalizables.
Si bien este par de innovaciones son muy sobresalientes, la tecnología OLED que emplea Audi lo es mucho más, puesto que establece un hito en la industria del automóvil.
¿Qué es y cuáles son las ventajas de la tecnología OLED?
Al contrario de la iluminación LED, conformada con cristales semiconductores, la OLED (Organic Light-Emitting Diode -Diodo Orgánico Emisor de Luz-) son fuentes planas de luz.
Esto permite que la luz sea homogénea en extremo; además, es infinitamente regulable, brindando un contraste muy alto y se puede dividir en segmentos.
Estos segmentos son controlables individualmente y pueden desarrollar diversos niveles de brillo, con espacios mínimos entre los segmentos.
Además de todo, la unidad de iluminación no requiere reflectores, fibras ópticas o recursos similares. Por si fuera poco, esta tecnología es muy eficaz, ligera y plana, lo que aumenta considerablemente la libertad de diseño.
Un elemento de iluminación OLED tiene solo un milímetro de espesor, mientras que las soluciones LED convencionales requieren profundidades de instalación mucho mayores de 20 a 30 milímetros.
De igual manera, el requerimiento de energía de un OLED es significativamente menor que el de la óptica LED, si esta última desea lograr una homogeneidad similar.
La tecnología OLED en Audi
Esta innovación hizo su debut de producción en la luz trasera del Audi TT RS en 2016. En junio de 2020 se estrenó la nueva generación de tecnología de iluminación en el Q5: OLED digital.
¿Qué beneficios ofrecen los nuevos OLED digitales de Audi?
El mayor número de segmentos controlables individualmente ahora permite activar en forma aleatoria, con una variación continua de brillo.
En el Q5 se utilizan actualmente tres mosaicos de seis unidades cada uno; es decir, 18 segmentos por lámpara. La alta precisión y la gran variabilidad ofrecen a los diseñadores de iluminación una gran cantidad de oportunidades, utilizando solo un tipo de hardware.
Los clientes de Q5 que opten por la tecnología OLED digital pueden elegir entre tres firmas en las luces traseras al comprar su automóvil.
En el modo "dinámico" de selección, las luces cambian adicionalmente a otra firma. Además, los efectos de animación se pueden implementar como escenarios de iluminación de regreso a casa/salida de casa; además, que la luz intermitente dinámica también se integró en las nuevas unidades de lámpara.
¿En qué se diferencian exactamente los OLED digitales de la tecnología OLED establecida?
Ahora, las luces traseras se convierten en una especie de pantalla en la carcasa exterior, lo que brinda amplias oportunidades y perspectivas en términos de diseño, personalización, comunicación y seguridad en el futuro.
Por lo tanto, esta innovación marca el umbral de una nueva era, puesto que promete mejorar la seguridad vial y es la primera en permitir la personalización de la firma de la luz trasera.
¿Cómo mejoran la iluminación OLED digital la seguridad vial?
Por ejemplo, en el nuevo Q5, Audi implementó una función de detección de proximidad para las versiones que utilizan luces traseras OLED digitales. Cuando otro usuario de la carretera se acerca desde atrás al vehículo detenido en menos de dos metros, todos los segmentos OLED se iluminan.
En caso de que el Q5 comience a moverse, vuelve a la firma luminosa original. Este es solo un ejemplo inicial de la comunicación car-to-x del automóvil con su entorno.
Sujeto a aprobación legislativa, se dispondría de símbolos de advertencia predefinidos en el futuro.
¿Qué sigue en el desarrollo de esta tecnología?
En el futuro, claramente se pueden concebir más segmentos por luz trasera, lo que permite una personalización aún mayor de la iluminación exclusiva.
Por ejemplo, se pueden mostrar símbolos predefinidos para proporcionar a otros usuarios de la carretera advertencias tempranas de peligros, como carreteras resbaladizas o el final de los trancones.