Si bien la pandemia del Coronavirus retrasó su desarrollo y por ende su llegada masiva a los principales mercados del mundo, la tecnología ligada a la autonomía de los vehículos es parte ya no solo del futuro de la industria automotriz, sino también del presente.
En China, uno de los mercados cuyos vehículos (producidos tanto por firmas locales como extranjeras) son desarrollados cada vez con mayores y mejores tecnologías, se pudo ver a vehículos autónomos oficiando de máquinas expendedoras. Resulta que la compañía estadounidense KFC se asoció con la china Neolix, empresa que fabrica vehículos autónomos, para utilizar un vehículo incluso más pequeño que un citycar con el fin de servir a cualquier persona que quiera comprar algunos de los productos de la marca de comidas rápidas.
La modalidad de venta que promueve este tipo de vehículos colabora con las medidas sanitarias originadas por el COVID-19, debido a que evita el contacto directo del cliente con el vendedor. El modelo en sí se denomina SLV11 y cuenta con las siguientes características:
- Es un auto eléctrico autónomo.
- Cuenta con conexión de red 5G.
- Utiliza baterías intercambiables.
- Está diseñado para tareas policiales, de logística o como en este caso para albergar comida, por ejemplo.
- En plena pandemia, se utilizó para desinfectar la vía pública.
- Cuenta con el nivel 4 de autonomía.
- Recorre hasta 100 kilómetros con una sola carga.
- La batería se puede cambiar en 30 segundos sin usar herramientas.
Los vehículos fueron vistos frente a una estación de subterráneo de Shanghai y fotografiados por un usuario local de Twitter, quien compartió dos imágenes. De acuerdo al medio malayo SoyaCincau, los clientes interactúan con el vehículo realizando el pedido en una pantalla, pagan a través de un código QR y, por lo que se ve en las fotos, retiran su compra al abrir una puerta similar a la de un microondas.
Sobre la razón de ser de esta especie de máquina expendedora con ruedas, el portal brasileño InsideEVs menciona que no hay mayores datos sobre si los vehículos ya son parte de una modalidad nueva de KFC de ofrecer sus productos, una movida publicitaria o si se trata de un estudio de mercado.
¿Qué opinas de lo que podría llegar a ser este nuevo servicio? ¿Lo usarías? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Neolix SLV11