Hyundai Motor Group presenta una nueva plataforma destinada para la futura generación de vehículos totalmente eléctricos de Hyundai y Kia.
Bajo el nombre de Electric-Global Modular Platform E-GMP (Plataforma Eléctrica Modular Global), esta plataforma será empleada por primera vez a partir de 2021 para la construcción del Hyundai Ioniq 5 y el primer auto eléctrico de Kia.
¿Qué ventajas ofrece esta nueva plataforma?
Creada exclusivamente para los vehículos eléctricos de batería, la plataforma E-GMP ofrece varias ventajas en comparación con las existentes, diseñadas exclusivamente para alojar motores de combustión interna.
Entre esas virtudes están: aumento de la flexibilidad en el desarrollo, altas prestaciones, mayor autonomía, características de seguridad reforzadas y mayor espacio interior para los ocupantes y el equipaje.
De igual forma, la plataforma E-GMP reduce la complejidad mediante la modularización y la estandarización, lo que permite un desarrollo rápido y flexible de los productos, y se puede aplicar a la mayoría de los segmentos de vehículos: sedanes, SUV y minivan.
Así mismo, el desarrollo flexible puede satisfacer diversas necesidades en cuanto a prestaciones del vehículo. Entre ellas, por ejemplo, un deportivo de altas prestaciones podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 260 km/h.
Además, la E-GMP será muy eficaz para ampliar la posición de liderazgo Hyundai Motor Group en el segmento de vehículos eléctricos, puesto que permitirá ampliar la gama de estos modelos en un período relativamente corto, mediante la modularización y la estandarización.
Sobre la conducción
Al momento de la conducción, la nueva plataforma E-GMP está diseñada para ofrecer una mejor estabilidad, gracias a la distribución óptima del peso entre la parte delantera y la trasera.
Su diseño permite un centro de gravedad bajo, gracias a la ubicación de la batería, y la adopción de motores eléctricos situados en el espacio donde se ubica el propulsor de los vehículos térmicos.
Algo importante también es que la plataforma garantiza la seguridad de la batería mediante una estructura de soporte hecha de acero de ultra-alta resistencia.
Otro punto a destacar de la E-GMP es que maximiza el espacio interior, gracias a su larga distancia entre ejes y la ubicación de la batería bajo el suelo, permitiendo así un fondo plano en el interior. Esto proporciona más espacio para las piernas de los pasajeros, a la vez que permite diversas configuraciones para todos los asientos.
Bondades del sistema de propulsión
En el caso del sistema de propulsión, la plataforma de Hyundai Motor Group dispone de un motor, una transmisión eléctrica y un inversor. Al estar integrados en un módulo compacto, se aseguran mejores prestaciones, porque aumenta la velocidad máxima del motor hasta 70%, en relación con los motores existentes.
Además de ello, el motor es más pequeño que otros propulsores, proporcionando prestaciones similares y favoreciendo tanto en términos de espacio como de peso.
Este sistema envía la fuerza a las ruedas traseras o bien a todas por medio de un motor adicional. Este último emplea un conector de transmisión que controla la conexión entre el motor extra y las ruedas delanteras, para cambiar entre los modos de tracción de dos o cuatro ruedas.
Mientras que la mayoría de vehículos eléctricos existentes están provistos de un sistema de 50 kW a 150 kW para la carga, la plataforma E-GMP ofrece una tensión de carga de 800 V, con hasta 350 kW de potencia, que gradualmente permitirán que la recarga sea más rápida.
Así, un auto eléctrico basado en E-GMP puede alcanzar una autonomía máxima superior a 500 km con una batería completamente cargada, según el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado a Escala Mundial (WLTP).
Además, con carga de alta velocidad, puede llegar al 80% de capacidad en solo 18 minutos y añadir hasta 100 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos.
Plataforma que marca el futuro
E-GMP apoyará los planes de Hyundai Motor Group para introducir un total de 23 modelos eléctricos, incluidos 11 vehículos diseñados como eléctricos, así como vender más de un millón de unidades en todo el mundo, para 2025.