Automovilismo

24 Horas de Le Mans: Tatiana Calderón y JP Montoya compiten este fin de semana

El equipo de Montoya clasificó en el puesto 16 de su categoría y el de Tatiana hizo lo propio en la posición #20.

24 Horas de Le Mans: Tatiana Calderón y JP Montoya compiten este fin de semana

El sábado 19 y domingo 20 de septiembre se cumple la edición 88 de las 24 Horas de Le Mans, la prueba de resistencia más emblemática del automovilismo mundial, en la que dos pilotos colombianos representarán al país en la categoría Prototipos LMP2. Tatiana Calderón debutará en la prestigiosa prueba como piloto líder de Richard Mille Racing, a bordo del Oreca Gibson 07 (auto #50); en tanto que Juan Pablo Montoya participará por segunda ocasión, esta vez conduciendo para el equipo estadounidense DragonSpeed.

En la sesión general de clasificación, disputada el jueves 17 de septiembre, el Oreca Gibson 07 #21 del equipo de Montoya clasificó P.16 en su categoría y P.21 en la general. Por su parte, el equipo Richard Mille Racing obtuvo la clasificación por parte de Sophia Floersch y quedó en el P.20 en su categoría y P.25 en la general.

La categoría LMP2 es la más nutrida y competitiva, con 24 de los 60 autos inscritos en las cuatro divisiones que conforman la parrilla de la clásica carrera de duración, que verá la largada el sábado 19 a las 14:30 locales (7:30 a.m. hora Colombia) para finalizar el domingo 20.

Segundo chance para Montoya en Le Mans

En su segunda participación en la mítica prueba mundial de resistencia, Juan Pablo compartirá el volante con el mexicano Memo Rojas y el francés Timothé Buret. En su primera participación (2018), el bogotano compitió en la clase LMP2 con el equipo United Autosport; condujo un Ligier-Gibson JSP217 junto con el estadounidense Will Owen y el suizo Hugo de Sadeleer. Finalizaron séptimos en la general y fueron terceros en su categoría

Para la edición 2020, Montoya fue convocado por el equipo para ocupar el puesto que inicialmente estaba reservado para el brasileño Pipo Derani, tres veces ganador de las 12 Horas de Sebring, quien finalmente decidió no participar.

El debut de Tatiana en Le Mans

En el caso de la bogotana, llega al equipo Signatech, que ha ganado en tres de las últimas cuatro ediciones en la división LMP2. Sus compañeras de volante serán la holandesa Beitske Visser y la alemana Sophia Floersch, conformando el único equipo femenino en las categorías de prototipos desde 1991 y el vigésimo quinto en toda la historia de la carrera de resistencia con mayor tradición.

Tatiana llega a su primera participación en Le Mans con dos carreras de preparación junto al equipo en el campeonato European Le Mans Series, en Paul Ricard y en Spa-Francorchamps, consiguiendo un quinto y un sexto lugar, respectivamente. Sin embargo, la colombiana sabe que este exigente circuito, de 13,6 kilómetros y 38 curvas, es muy diferente de lo que ha enfrentado hasta ahora.

Esta será la segunda carrera de 24 horas que enfrenta Tatiana este año, pues en enero compitió en Daytona; en todo caso, el reto de Le Mans es más exigente, pues la categoría de prototipos en la que participa es más competitiva y tendrá de rivales a varios ganadores previos de la carrera y algunos expilotos de F1, como lo es Montoya.

 

Elkin Chávez recomienda

Cuéntanos que opinas