Debido al retraso causado el covid 19 en el arranque de la temporada 2020 de la Súper Fórmula Japonesa, que debía iniciar su calendario en abril pasado, este próximo 30 de agosto por fin podrá debutar en esta categoría Tatiana Calderón, piloto colombiana que defenderá los intereses del equipo ThreeBond Drago CORSE.
Antes de retomar su proceso con esta categoría, la piloto tuvo que superar las restricciones de ingreso a Japón y dio negativo en la prueba para covid 19 a la que fue sometida, permaneciendo aislada en todo caso durante 14 días, justo apenas para poder debutar en Motegi los próximos 29 y 30 de agosto.
“Estoy en Tokio terminando de cumplir con mi cuarentena. Ha sido toda una aventura viajar hasta acá; sin embargo, estoy muy agradecida con todos por el apoyo que me han dado para poder llegar. Estoy muy emocionada de unirme al equipo ThreeBond Drago CORSE en Motegi. No conozco la pista. Será mi primera carrera en Japón, así que espero tener un buen fin de semana”; expresó la piloto bogotana.
Cambios en la competencia
Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la categoría estrena nuevo formato, pues se recortó la distancia para la carrera en Motegi y ahora serán 35 vueltas en lugar de las 52 originalmente propuestas, pero se cumplirán sin recarga de combustible ni cambio de llantas obligatorio.
Para cumplir los estrictos protocolos de bioseguridad, la clasificación y la carrera se disputarán el mismo día, el domingo. Por eso, el sábado se reservó para el entrenamiento libre. En la tanda clasificatoria, la Q1 dividirá a los pilotos en dos grupos, para evitar el tráfico en pista. Hasta el momento no se ha anunciado si el resto de las válidas mantendrán estas medidas de prevención.
También hay un nuevo sistema de puntaje, que se otorgará del primero hasta el décimo clasificado en cada carrera, de la siguiente manera en orden descendente: 20 puntos al ganador, 15, 11, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. La pole position brindará tres puntos para el campeonato y los cinco mejores resultados de la temporada contarán a la hora de decidir el título, debido a las restricciones de viajes impuestas por Japón, norma únicamente válida para 2020.
Un elemento diferencial, por lo menos en esta primera cita, es que se recibirán 5.000 espectadores en Motegi, pero se les tomará la temperatura antes de su acceso, habrá lavado de manos, desinfección, uso obligatorio de mascarillas y deberán respetar la distancia social.