Ahora sí, de manera oficial el Fusion llega al final de su ciclo de vida, luego que el 31 de julio Ford terminara su producción en la planta de Hermosillo, México.
Tras el cese de ensamble de este modelo, que debutó en 2006 y que compartía plataforma con el también descontinuado Lincoln MKZ, la fábrica de Hermosillo tendrá un receso de algunas semanas para que a partir de septiembre inicie la producción del nuevo Bronco Sport.
Una de las razones por la que Ford decidió descontinuar al Fusion, fue por las bajas ventas que se registraron en los últimos años, alcanzando un máximo de 306.860 unidades en 2014, antes de caer a 166.045 unidades en 2019. A mediados de 2020, solo se habían vendido 61.421 unidades; obviamente, en lo que influyó la actual crisis de la pandemia.
El año pasado la marca ofreció una actualización, cuya mayor novedad fue la implementación de una variable con sistema de propulsión híbrida, que llegó a Colombia a finales del 2019. En cualquier caso, el final de este sedán es coherente con la nueva directriz global de marca, según la cual se orientará hacia la producción y comercialización de SUV.
Con el final del Fusion y el Lincoln MKZ, Ford concluye la producción de sedanes en Nortemérica, luego de la partida del Fiesta, Focus y Taurus.
Considerando el horizonte futuro, el Fusion será reemplazado en 2021 por una camioneta tipo crossover, similar al Subaru Outback, a la venta en los mercados globales; de hecho, el modelo de próxima generación también reemplazaría al Edge.