Considerando que cada día estamos más interconectados y nos mantenemos inmersos en el mundo digital, el fabricante japonés decidió rediseñar su tradicional logotipo y reorientarlo más hacia el entorno virtual. Se trata de una medida sorprendente, si tenemos en cuenta que Nissan es una de las marcas más tradicionales en el uso y manejo de su identidad gráfica.
En el nuevo logotipo, del que ya se habían filtrado algunos detalles, el nombre de la compañía permanece en el centro, comunicando una marca reconocible al instante, que evoca hitos y recuerdos pasados, a la vez que transmite un aire de evolución. “El nuevo logotipo de Nissan cobra vida a medida que gira hacia el futuro, mientras se mantiene orgullosamente conectado a su rica herencia y tradición de innovación”, señala el comunicado oficial.
Durante los últimos 20 años, el logotipo de Nissan se ha mantenido vigente y fiel a la filosofía de Yoshisuke Aikawa, fundador de la marca, quien lo asociaba con la idea de “si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol”. Según la marca, el rediseño preserva esta premisa, pero se reinventó para reflejar los significativos cambios en la sociedad durante las dos últimas décadas.
El fabricante japonés aprovechó el lanzamiento del Nissan Ariya, su primer crossover eléctrico, para presentar su nueva imagen. Es importante señalar que los vehículos eléctricos de la marca incluirán un exclusivo logotipo iluminado por 20 LED, una cifra que simboliza el número de años que hay entre los más recientes rediseños del logotipo.
Así se gestó el rediseño
- El proyecto comenzó a mediados de 2017, cuando Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global, empezó a estudiar los cambios potenciales al logotipo de Nissan y la identidad de la marca.
- Se organizó un equipo de diseño liderado por Tsutomu Matsuo, subdirector del departamento de Diseño de Nissan, para considerar todas las alternativas, desde una sutil evolución, hasta un rediseño integral.
- Las temáticas que inspiraron el rediseño fueron la ciencia, la tecnología y la conectividad.
- El equipo de diseño siempre tuvo como mantra una de las máximas de Aikawa: “sé apasionado, innovador y retador”.
- Uno de los grandes retos era que se debía contar con un logo iluminado para todos los futuros vehículos eléctricos de la marca. Esto supuso importantes desafíos técnicos, como considerar el grosor del contorno del logotipo para garantizar una impresión nítida cuando se ilumine, así como tener en cuenta las regulaciones de los diversos mercados.
- El efecto completo del rediseño es una transición que va de la sensación industrial de bordes sólidos a una apariencia refinada, digital y familiar.
¿Cómo te parece el nuevo logotipo de Nissan?