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Conozca la historia del logo de BMW

Por años ha existido la idea que el emblema significa una hélice en movimiento.

Conozca la historia del logo de BMW

Uno de las marcas de autos que más polémica ha causado por su logotipo es BMW. Por décadas ha existido la discusión sobre si el circulo dividido en cuatro con los colores azul y blanco simula la hélice.

Esta creencia de que el logo de Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera) hacía referencia a las aspas de una aeronave, surgió debido a la relación que tiene esta compañía con la aviación. Al igual que muchos fabricantes de automóviles, BMW se dedicaba a otra cosa que no tenía nada que ver con la industria automotriz, en su caso estaba ligada al ramo de la aviación, específicamente, fabricaba motores de aviones.

Aunque esto de la hélice estilizada en el logotipo de BMW suena coherente, el verdadero significado es totalmente diferente. Pero entonces, ¿qué significa y qué representa realmente el logo de esta marca de autos alemana.

Para entenderlo, hablemos un poco de historia. Primero hay que partir de la fundación. Bayerische Motoren Werke fundada en 1917, antes reconocida como Rapp Motorenwerke, inició como fabricante de motores de aviones con sede en Munich. Aunque cambió de nombre, los sistemas técnicos, los activos y la fuerza laboral inicialmente permanecieron iguales.

Entonces, cuando BMW quedó registrada en julio de 1917, no tenía un logotipo que la identificara. Sin embargo, además de dedicarse a fabricar motores de aviones principalmente para la Fuerza Aérea Alemana, ya anunciaba la gama de productos que construiría en el futuro: motores para automóviles y agricultura, así como barcos a motor. 

Ante la necesidad de una identificación, antes de cumplir un año de fundación, BMW recibió su primer logotipo el 5 de octubre de 1917. Este emblema conservaba la forma redonda del antiguo logotipo de Rapp Motorenwerke, solo que el anillo exterior estaba delimitado por dos líneas doradas y llevaba las letras BMW.

Pero además de llevar las iniciales de Bayerische Motoren Werke, que identificaban a la marca como bávara, se pensó que el logotipo debía llevar los colores de esta región alemana en los colores. De ahí que los cuartos de círculo en el interior obtuvieran los tonos azul y blanco en representación de la bandera del Estado Libre de Baviera.

Ahora bien, debido a la ley alemana de protección de marcas comerciales que prohibía el uso de escudos u otros emblemas nacionales para una marca comercial o logotipo, se decidió que los que rombos de la bandera bávara fueran seccionados para que entrarán en el circulo.  

Pero, ¿cómo surgió la interpretación de una hélice en el emblema de BMW? Este mito surgió después de que, en 1929, BMW diera a conocer una imagen publicitaria donde el emblema fue sobrepuesto en una hélice giratoria de un avión. Fue de esta manera que se ha interpretado que el logotipo de BMW representa una hélice, mito que prevalece a la fecha.

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