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El BMW X2 enchufa todo su poderío

Esta nueva opción llega con una sutil actualización estética y todas las ventajas de sus tres modos de gestión de carga.

El BMW X2 enchufa todo su poderío

Consecuente con su promesa de ofrecer en el Viejo Continente por lo menos la cuarta parte de sus modelos con algún tipo de propulsión eléctrica para 2021, el Grupo BMW avanza en su cometido y por ello introduce el cuarto de sus modelos BMW X con accionamiento híbrido enchufable o plug-in. Se trata del BMW X2 xDrive25e, que se convierte en el primer Sport Activity Coupe (SAC) con propulsión híbrida enchufable del segmento compacto que llega al mercado.

El arribo de este modelo complementa a su hermano el BMW X1 xDrive25e, con el que comparte su esquema de propulsión híbrida, demostrando que el poderoso grupo alemán no quiere apostar todas sus cartas a los modelos exclusivamente eléctricos, sino que también deja espacio para las opciones intermedias, que pueden seducir a un nicho del universo milenial o a quienes consideran que la eficiencia y la ecología aun se pueden lograr con ayuda de los motores de combustión.

Con la introducción del nuevo sistema de propulsión también se aprovechó para hacer un sutil remozamiento estético a este vistoso crossover urbano, actualización que también favorecerá a las versiones con motorización convencional. Ahora el frontal se remata con trazos más contundentes, se introduce el nuevo color Phytonic Blue metallic y desaparecen las luces antiniebla, cuya función la asumen ahora (con mejor desempeño) los faros LED de serie.

En esta versión híbrida plug-in del X2 no hay mayores diferencias estéticas con respecto a sus hermanos con motores de combustión, salvo la necesaria toma de carga, que se encuentra acondicionada justo delante de la puerta del conductor.

Así como en el exterior, en el habitáculo del vistoso SAC no hay muchas novedades, pero se debe destacar el buen trabajo que se hizo en la adaptación de la estructura de la carrocería y del chasis para instalar debajo del asiento trasero la batería de alto voltaje (295 V) de iones de litio, la cual requiere de apenas 3,2 horas para cargarse al 100%.

En virtud a la buena disposición del interior se dispone de un área de carga con una capacidad que va de 410 a 1.290 litros, cifras inferiores en apenas 60 litros con respecto a las que ofrecen sus hermanos de combustión; en todo caso, los ocupantes traseros también se favorecen de asientos con respaldo plegables en proporción 40:20:40.

Como parte del equipamiento de serie, el nuevo BMW X2 xDrive25e incluye rines de aleación de 17 pulgadas, control climatizado bizona, aire acondicionado auxiliar y visualizadores de la gestión híbrida en la pantalla de control. Por lo menos en Europa estará disponible en versiones Advantage, Advantage Plus, M Sport y M Sport X y se puede configurar prácticamente con todas las opciones del BMW X2 convencional.

Recargado de potencia

El nuevo BMW X2 xDrive25e adopta la cuarta y más reciente generación de la tecnología BMW eDrive desarrollada para los modelos híbridos enchufables. En este caso, un motor TwinPower de tres cilindros, turbocargado y de 1,5 litros (que orienta sus 125 hp hacia las ruedas delanteras) está acompañado por un propulsor eléctrico que genera una potencia de 70 kW para impulsar las ruedas traseras.

En total, esta sociedad produce 220 hp (162 kW) de potencia y 39,27 kg-m de torque, ​​creando además una eficiente configuración híbrida de tracción total. Una de las grandes virtudes de este compacto enchufable es que puede recorrer hasta 57 kilómetros en el modo 100% eléctrico. Por otro lado, si el punto es comparar, digamos que los 6,8 segundos que le toma a este híbrido acelerar de 0 a 100 km/h es un registro destacado frente a los 7,7 segundos que, por ejemplo, requiere su hermano X2 sDrive120i.

La velocidad máxima que desarrolla el nuevo BMW X2 xDrive25e es de 195 km/h.

Para optimizar su gestión, el nuevo BMW X2 xDrive25e permite la conducción eléctrica en tres modos. En la configuración predeterminada (Auto eDRIVE), el sistema de conducción inteligente permite que interactúe el flujo de energía de ambos motores, según las necesidades de marcha y considerando los datos de navegación. En el modo Max eDRIVE se maximiza el accionamiento eléctrico y la velocidad máxima se limita a 135 km/h; finalmente, el modo Save Battery le permite al conductor ahorrar energía de la batería de alto voltaje para usarla cuando lo considere más conveniente.

Disponible para el mercado europeo a partir de julio próximo, el nuevo BMW X2 híbrido plug-in tendrá un precio base de 47.250 euros.

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