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BMW X2 / iX2: la segunda generación de este SUV exalta más su faceta cupé

El fabricante alemán adelanta la siguiente camada de su crossover compacto, que crece en dimensiones, es más conectado y ofrece variante eléctrica.

BMW X2 / iX2: la segunda generación de este SUV exalta más su faceta cupé

Como un anticipo de lo que será su participación en el próximo Salón de Tokio (ahora, Japan Mobility Show), BMW adelanta las primeras informaciones e imágenes de la segunda generación del X2, modelo que además de ofrecer variantes a gasolina y Diésel, por primera vez ofrecerá una versión 100% eléctrica, que se denomina iX2.

El crossover/SUV o SUC (por Sport Utility Coupé, como le dice la marca) compacto se fabricará en la planta alemana de Regensburg y llegará a los mercados mundiales a partir de marzo del 2024.

BMW X2: características exteriores

El nuevo modelo es más grande que su antecesor (el cual está en Colombia desde el 2019) y ofrece un diseño mucho más deportivo, con una silueta con marcado estilo cupé, con lo que replica el concepto que ofrece BMW con los X4 y X6.

La nueva camioneta de BMW mide 4.554 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.590 mm de alto, que comparado con el anterior X2, representa un incremento de 194 milimetros de longitud, 21 mm en lo ancho y 64 mm en altura. La marca indica que se amplió la distancia entre ejes y entre las ruedas, pero no entrega medidas concretas al respecto.

Lo que sí nos cuenta es que el volumen del baúl aumentó de 490 a 560 litros, ampliable a 1.470 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros (algunos litros menos en el iX2).

En cuanto al diseño, aparte del mayor énfasis de la silueta tipo cupé, destaca la nueva parrilla iluminada (BMW Iconic Glow) casi hexagonal, que también se ve en los nuevos modelos de la marca. Ambos riñones lucen unidos a través de una pieza cromada, y tanto el parachoques (con tomas de aire más grandes) como las luces son de nuevo diseño.

En el lateral destaca una superficie más limpia que la anterior y un paral trasero mucho más grueso, que permite que la caída del techo sea más suave que antes (el X2 anterior lucía como un hatchback sobreelevado).

Esta imagen hace que la zaga sea totalmente nueva y más limpia, con un baúl más amplio, donde destacan dos faros delgados unidos a la compuerta trasera.

Habrá 13 colores de carrocería disponible de serie y rines de aleación que van de 17 a 20 pulgadas, con opción de 21 pulgadas. Un detalle para tener en cuenta: la única diferencia visible entre el X2 y el iX2 (la versión eléctrica) es que la parrilla está cerrada. 

BMW X2: características interiores

Puertas adentro nos encontramos con un interior que es igual al del nuevo BMW X1 que ya conocemos. Esto incluye la doble pantalla para los instrumentos e infoentretenimiento dentro de una misma estructura, con diseño curvo.

Los monitores son de 10,25 y 10,7 pulgadas, respectivamente, y al igual que en el X1 se elimina el mando giratorio iDrive, por lo que queda una consola flotante bastante limpia entre los asientos y se destaca la presencia de un selector de marchas en lugar de la palanca. 

El X2 se podrá elegir con asientos normales o deportivos, y el paquete M Sport ofrece muchos elementos cromados. Además de tapizados en tela, hay toda suerte de opciones de cueros veganos, pues no hay materiales de origen orgánico dentro del habitáculo

En cuanto a tecnología, destaca la inclusión del nuevo sistema operativo 9.0, que debutó en la Serie 5, el cual cuenta con lo que BMW llama «tecnología de acceso rápido Quick Select». También ofrece la plataforma de entretenimiento BMW Digital Premium, que permite audio, vídeo y juegos en directo (streaming).

BMW X2: características mecánicas

El BMW X2 se ofrecerá inicialmente en dos versiones de gasolina (X2 sDrive20i y M35i xDrive M Performance), una Diésel (X2 sDrive18d) y una eléctrica (iX2 xDrive30), todas ellas vistas en la gama X1 e iX1. 

La primera cuenta con un motor tricilíndrico de 1,5 litros turbo, que eroga 170 hp e incluye hibridación ligera. Por su parte, el Diésel es un 2,0 litros de cuatro cilindros, con 150 caballos de potencia, mientras que el deportivo M35 cuenta con un cuatro cilindros 2,0 turbo, que ofrece 312 equinos, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. 

Las dos primeras versions tienen tracción delantera, mientras que la M35 brinda tracción total. Todas son gestionadas por una transmisión Steptronic de siete velocidades y doble embrague.

En cuanto a la versión eléctrica xDrive 30, esta cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le permiten desarrollar 313 hp de potencia y 494 Nm de torque, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.

La marca indica que cuenta con una batería de 64,8 kWh, que en ciclo WLTP ofrece una autonomía entre 417 y 449 km, según el tipo de manejo.

BMW pone a disposición de sus clientes un paquete opcional M para el tren de rodaje, que incluye amortiguación adaptativa, espirales que reducen la altura de la carrocería en 15 mm y dirección deportiva.

En el 2024 llegará al mercado una segunda versión eléctrica más asequible (eDrive20), con un motor eléctrico y 204 hp de potencia, también acoplado a la batería de 65 kWh. 

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