Luego de una eternidad para los tiempos automotrices (24 años para ser precisos) la FIAT Strada finalmente tiene una generación auténticamente nueva y acá te vamos a dar todos los detalles.
Nueva generación
Además del diseño, la nueva FIAT Strada crece hacia todas las direcciones respecto del modelo saliente. Puntualmente suma 40 mm de largo (4.480 mm) 70 mm de ancho (1.730 mm) y 20 mm entre ejes (2.730 mm).
Este incremento permite versiones de 2 y 4 puertas. La primera tiene es estilo cabina extendida con una ventanilla chica y espacio para guardar cosas bajo llaves. La segunda es la gran novedad para esta pick-up chica que apunta directo a la Duster Oroch.
Respecto de la caja sigue siendo de 650 kilos, pero la capacidad aumenta de 584 a 683 litros. En el caso de la versión de cabina simple la capacidad va a 720 kilos y 1.350 litros. Para los que no les gusta la “creatividad” de la RAM 1000, en este caso FIAT apostó por un portón de apertura tradicional que soporta hasta 400 kilos.
Completa un despeje de 208 mm y un ángulo de ataque de 24º. La suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera por eje sólido con ballestas semi elípticas, más conocidas como “elásticos”. La dirección cuenta con asistencia hidráulica en la entrada de gama y eléctrica en el resto.
Gama
Hablando del tema la gama se compondrá de 3 versiones (al menos en Brasil) Endurance de 2 puertas, y las Freedom y Volcano con 4 puertas. En todos los casos hay protectores en plástico oscuro para guardabarros, paragolpes y zócalos, pero la versión más cara ostenta un look “adventure” con barras de techo que se extienden hasta la cabina, decorados metalizados llantas de aleación de 16”.
Curiosamente todas las nuevas Strada traen ese aplique que simula una salida de aire detrás de las ruedas delanteras, que a mi parecer le queda mal, ¿vos que opinás?
Algo nuevo, algo prestado…
Un dato interesante de la nueva FIAT Strada es que el 25% de sus componentes provienen de otros modelos, por ejemplo parabrisas y puertas delanteras son importados del Mobi. Dependiendo de la versión, hay faros con iluminación LED o halógenos que se parecen mucho a los del pequeño FIAT, aunque no son los mismos.
Respecto de los motores, la silueta de cabina simple tiene el 1.4L FIRE de 87 CV, mientras que las cabina doble usan el 1.3L 8V Firefly que en Brasil declara 101 CV con nafta (se va a 109 caballos con etanol E85). En ambos casos la caja es manual de 5 cambios.
Si en este momento te estás preguntando por los motores turbo, no va a ser la Strada quien los estrene, sino los modelos y marcas más caros o aspiracionales de FCA: Jeep, Strada y el próximo SUV de los italianos.
Interior
Puertas adentro también se hace familiar, en este caso con un tablero que parece directamente importado del FIAT Uno, aunque con algunos cambios no menores.
Una de las grandes novedades está en el equipo multimedia con nueva pantalla táctil de 7” con capacidad para espejar teléfonos ya sea por Apple CarPlay como por Android Auto. En ningún lugar leo la palabra navegador o GPS, así que entiendo que no lo trae.
El cuadro de instrumentos es Uno de los lugares conocidos, con velocímetro grande, tacómetro y medidor de combustible chicos (los tres por agujas) y un diplay monocromático grande y completo en el centro.
Equipamiento y seguridad
Decirte como va a estar equipada versión por versión la FIAT Strada en Brasil no sirve porque no los productos no se configuran igual que acá, pero si te voy a nombrar los elementos destacados.
Lo bueno es que toda la gama trae ESP y 4 airbags (delanteros y laterales). Las versiones de cuatro puertas suman anclajes Isofix.
En cuanto a confort, la FIAT Strada puede incluir volante y butacas en cuero, cuatro ventanillas y retrovisores eléctricos, regulación de dirección y asiento en altura, dos puertos USB, llantas de 14” en chapa o de 15 y 16 pulgadas de aleación, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento y faros LED, entre otros.