Gumpert Aiways, un fabricante de automóviles alemán, hace historia al desarrollar el primer automóvil deportivo de pila de combustible de metanol.
Denominado como Nathalie, este automóvil destaca por su movilidad cero emisiones, derivada de un sistema de célula de combustible que, a diferencia de lo acostumbrado, cambia el hidrógeno por el metanol.
Este sistema permite que el vehículo tenga un rango de autonomía de 805 kilómetros, un tiempo de repostaje de tres minutos y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos.
Para lograr estas cifras, el Gumpert Nathalie suministra 15 kW de potencia continua a un motor eléctrico de 400 kW (536 hp). En la práctica, la pila de combustible carga la batería durante situaciones de baja demanda, como la conducción en la ciudad y en el frenado regenerativo, para ayudar a garantizar que haya energía de la batería cuando sea necesario.
En cuanto a los 536 hp, Gumpert los distribuye de manera uniforme al equipar un motor eléctrico en cada rueda. Así es como este auto de tracción total puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 300 km/h.
Debido a que una recarga de metanol no es necesariamente mucho más fácil de obtener que el hidrógeno, Gumpert planea evitar este problema con un "servicio de entrega nocturna" en mercados de lanzamiento como Alemania, Austria y Suiza, apoyando el desarrollo de una cadena de suministro en Norteamérica y Oriente Medio.
Disponible para reserva ahora (con entregas programadas para la segunda mitad de 2021) el Gumpert Nathalie tiene un precio base es de US$ 450.000 dólares y una producción limitada a 500 unidades.