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México, Brasil y Colombia lideran movilidad híbrida y eléctrica en Latinoamérica

El buen desempeño de este segmento en el país se debe a los incentivos tributarios y los beneficios de movilidad asociados a este tipo de vehículos.

México, Brasil y Colombia lideran movilidad híbrida y eléctrica en Latinoamérica

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el año pasado se matricularon 47.800 vehículos eléctricos e híbridos en la región; de dicho total, México registró más de la mitad de unidades y junto con Brasil representan el 78% del mercado; por su parte, Colombia ocupa el tercer lugar con el 7% de participación.

Así mismo, Andemos ratifica el liderazgo del país en materia de movilidad totalmente eléctrica en la región, considerando que el año pasado se matricularon 923 vehículos eléctricos de baterías (BEV); en total, la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia, incluidas las motos eléctricas, alcanzó una cifra de 5.446 unidades en 2019.

Con el respecto al buen desempeño comercial de los BEV, los voceros de la entidad señalan que obedece principalmente a los incentivos tributarios que reciben del Gobierno Nacional. Por ejemplo, los vehículos eléctricos e híbridos (incluyendo motos y bicicletas) tienen un beneficio del 5% en materia de IVA; así mismo, los vehículos eléctricos no pagan arancel y los híbridos tienen una tarifa temporal del 5%, sujeta a contingentes hasta el año 2027.

Aunque se han logrado importantes avances desde los sectores público y privado, se requieren mayores esfuerzos para fortalecer el marco regulatorio, los estímulos fiscales y la infraestructura, que permitan la masificación de los vehículos de baja y cero emisiones. En ese sentido, se exalta los esfuerzos de algunas ciudades, donde, por ejemplo, los vehículos eléctricos no tienen restricciones de movilidad, como el Pico y Placa.

Desde Andemos se destaca que Colombia es el único país de la zona Latinoamérica y Caribe en ofrecer beneficios fiscales en materia de IVA para los vehículos 100% eléctricos, con lo que se acerca al modelo de países nórdicos que incentivan fuertemente estas tecnologías.

El futuro del segmento eléctrico/híbrido es prometedor en el país, pues las cifras serán fortalecidas con las licitaciones de flotas de buses eléctricos asignadas a la fecha; en el caso de Bogotá, serán más de 480 buses los que entrarán en circulación entre este año y el 2021. A ello se suman otras licitaciones, como la de Cali, que está a la espera de recibir 80 buses adicionales a las 26 unidades adquiridas en 2019, y 64 unidades que entrarán a operar en Medellín.

Un vehículo híbrido eléctrico reduce las emisiones de CO2 entre  40% a 60% frente a un vehículo convencional.

“Es necesario profundizar en la transición energética del país con vehículos híbridos que son aún más limpios que los de gas, en materia de emisiones de efecto invernadero; aunque, son castigados con el impoconsumo, y en las ciudades son sometidos a la restricción de circulación. Por otro lado, son altamente eficientes en consumo de combustibles fósiles, un aspecto a considerar teniendo cuenta que para el año 2040 el Ministerio de Energía considera que los combustibles fósiles van a ser parte importante en la matriz energética del país”, señala Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos.

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