Vende tu carro
Autos ecológicos

Viajar por Colombia en un auto eléctrico es posible con un poco de ingenio

A pesar de las pocas estaciones de recarga, un vehículo eléctrico BYD hizo el viaje Bogotá-Guajira-Bogotá, con la ayuda de un cargador portátil.

Viajar por Colombia en un auto eléctrico es posible con un poco de ingenio

La creencia de que los autos eléctricos solo son para uso urbano, comienza a cambiar gracias a las iniciativas de marcas que traen este tipo de autos a Colombia y a algunas alianzas con proveedores de energía que han instalado puntos de recarga que pueden permitir viajes por carretera entre algunas capitales del país.

Sin embargo, la autonomía de un auto eléctrico sigue siendo una gran limitante para una mayor penetración de este tipo de autos, por lo cual resulta más que sorprendente la iniciativa de Óscar Pérez, un ingeniero electrónico quien junto con su familia y a bordo de un BYD e5, realizó el trayecto Bogotá - Guajira – Bogotá,  un viaje que superó los 2600 kilómetros, con la desventaja de la ausencia de puntos de recarga en la mayor parte del recorrido.

Antes de este largo viaje, Óscar ya había realizado, en el mismo vehículo, la ruta Medellín - Bogotá con una sola carga. “En Medellín cargué en el Centro Comercial Oviedo y llegué a Bogotá al punto de carga del Salitre, con apenas el 3% de batería, fueron 416 kilómetros”. Esta avanzada dio un panorama claro de la autonomía con que contaría su auto BYD en condiciones reales de manejo.

Arranca la aventura

“La vía que utilizamos fue la Ruta del Sol, pasando por Valledupar, con una distancia superior a 1.100 kilómetros”, comenta Pérez, “mi objetivo era mostrar que era posible viajar en un auto eléctrico con la familia, en Colombia e ilustrar el camino a otros propietarios de vehículos eléctricos para que realicen un recorrido de este tipo”.

“El carro resistió el uso y el abuso en este viaje, con terrenos destapados y en mal estado, dunas de arena y las altas temperaturas”, agrega Óscar para quien su mayor preocupación era donde poder cargar el vehículo.

¿Cómo logró completar el recorrido?

Gracias a la página www.electromaps.com, en la que la comunidad de usuarios de vehículos eléctricos incluyen los sitios en los que es posible cargar un vehículo, Óscar planeó su viaje. En la ruta que tomó hay habilitados dos puntos de carga rápida; el primero a la salida de Bogotá en la estación Terpel La Báscula ubicada por la calle 80 luego del Peaje de Siberia, y en la estación Terpel Montecristo, ubicada en Puerto Salgar (Cundinamarca).

De allí en adelante, se defendió con su cargador portátil, el cual conectó en dos hoteles donde pasó la noche y en casa de un amigo en Valledupar. Para ello, y con el consentimiento de los gerentes de los hoteles El Escorpión en San Alberto Cesar; Villa María en Uribia y en la casa de su colega y amigo en Valledupar, instaló una toma industrial para poder conectar el cargador trifásico, sitios que ya figuran en www.electromaps.com.

“Cualquiera con un vehículo eléctrico de buena autonomía y un cargador portátil, puede realizar este recorrido, cargando en esos nuevos puntos que instalé. La idea es que más hoteles y restaurantes se sumen a esta iniciativa de ubicar este tipo de puntos de carga, labor que estoy en la capacidad de realizar con una inversión menor a 200 mil pesos, y así permitir que los viajeros a bordo de estos vehículos lleguen y recarguen”, agrega.

La motivación

Este ingeniero electrónico, apasionado por la movilidad eléctrica, tiene como objetivo demostrar que es posible viajar a diferentes ciudades del país con un auto eléctrico, y a través de su página web www.vatiolibre.com, ofrece consejos, recomendaciones y tips de manejo, que mejoran la autonomía de las baterías.

Tips para manejar un eléctrico

El ingeniero recomienda una conducción regulada que no supere los 90 km/h y colocando al máximo el sistema de regeneración de energía (freno regenerativo), es la clave para extender la autonomía de la batería con un uso regulado del aire acondicionado, utilizándolo solo en zonas cálidas y a una temperatura media.

“Otra forma de reducir el consumo, debido a la resistencia del aire, es conducir detrás de un vehículo grande, un bus o un camión. Obviamente respetando una distancia de frenado adecuada para mantener la seguridad” señala el experto.

El viaje en cifras

2.670 kilómetros recorridos totales.
Bogotá - Parque Eólico Jepírachi (La Guajira) 1.492 Kms, en 5 días 21 horas incluyendo visita a sitios turísticos y paradas.
Cabo de la Vela (La Guajira) - Bogotá  1.178 kms, en 2 días 11 horas incluyendo el tiempo para recarga, dormir y comer.
5 paradas en cada trayecto, para recargar la batería de 0 a 100% de capacidad: Terpel La Bascula (Siberia) saliendo por la 80 menos de 2 horas; Terpel Puerto Salgar menos de 2 horas; Hotel El Escorpión San Alberto menos de 5 horas; Ing. Mestre Valledupar menos de 10 horas; Hotel Villa María en Uribia, (La Guajira) menos de 10 horas.

Héctor Siza Morales recomienda