Vende tu carro
Tecnología

BMW i Interaction EASE, así será el interior de los vehículos autónomos del futuro

BMW Group se asoció con Designworks para crear este habitáculo con inteligencia artificial.

BMW i Interaction EASE, así será el interior de los vehículos autónomos del futuro

Una vez más hablamos de movilidad autónoma durante el CES 2020, un tema que ha avanzado a pasos agigantados y que actualmente se encuentra presente en la mente de cada una de las marcas que conforman la industria.

Pero en esta ocasión, no nos enfocaremos a un vehículo en particular, sino a la visión del futuro que tiene la firma alemana para introducir cabinas inteligentes a sus próximos ejemplares que trabajarán de forma autónoma.

El nombre otorgado al concepto es BMW i Interaction EASE, y fue desarrollado en conjunto con el departamento de investigación de la compañía Designworks.

Los asientos suaves y acogedores con superficie tejida de forma tridimensional no sólo garantizan un alto nivel de confort, sino que también cobran vida gracias al tacto, pues se hizo uso de materiales inteligentes que reconocen el contacto de forma automática. La cabina está rodeada por superficies de vidrio cuya funcionalidad inteligente les permite ser transparentes u ocultar el área de asientos del mundo exterior y así garantizar la privacidad de los pasajeros.

Se trata de una experiencia a bordo que conjunta el confort, la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y el lujo, contando con materiales sustentables de alta calidad. Esto logrará una interacción más “humana” e intuitiva con el vehículo, mediante el control de gestos y el control táctil, tal y como se ha hecho con presentes modelos de la firma bávara (Asistente Personal Inteligente de BMW). Esta fusión de tecnologías ultra avanzadas con un diseño crea un vínculo emocional entre la persona y la máquina.

Para terminar de satisfacer las necesidades del usuario, el i Interaction EASE, también se podrá controlar mediante el sistema de detección de la mirada, con el que podrás darle dirección al vehículo para marcar el trayecto hasta tu destino. Esta forma de interacción se basa en la forma en que las personas hablan entre sí; es decir, la mirada de cada persona identifica quién o qué es el tema de la conversación o aclara el significado de lo que se dice.

El Panorama Head-Up Display, que abarca todo el largo y ancho del parabrisas, también tiene un papel clave a desempeñar, pues aquí se proyectará toda la información digital del trayecto y vehículo, cumpliendo las funciones de sumergir al usuario dentro de la tecnología de realidad aumentada. Aquí se podrá elegir entre tres modos de experiencia:

Explore: El Asistente Personal Inteligente de BMW utilizará la tecnología AR para proyectar información y sitios de interés.

Entertain: Las superficies de vidrio en los laterales se obscurerán y el Panorama Head-Up Display se podrá usar para proyectar películas, o hacer uso de Mirror Link, por ejemplo; y la iluminación ambiental tipo teatro cambiará la configuración de tonalidades e intensidad deseada.

Ease: El vehículo se convierte en un lugar para descansar y relajarse, en donde al tocar el material inteligente, el asiento se moverá a disposición de “gravedad cero”, ofreciendo la sensación de ir flotando.

Toda esta tecnología se estrenará en el BMW iNEXT, mismo que anteriormente se presentó como un prototipo, pero que la marca desea llevar a líneas de producción muy pronto. Con esto, gracias a la conectividad 5G en colaboración con Samsung, el vehículo sabrá exactamente en dónde está y podrá ofrecer al usuario información sobre los edificios, negocios y otros objetos alrededor, en caso de ser necesario.

Astrid Zapata recomienda