Tecnología

Habilitarán carriles exclusivos para vehículos autónomos en EE. UU.

Se trata de un proyecto que iniciará en el estado de Michigan.

Habilitarán carriles exclusivos para vehículos autónomos en EE. UU.

La conducción autónoma vehicular es una tecnología que actualmente está en desarrollo; si bien aún no existe él o los autos autónomos perfectos, países como Estados Unidos comienzan a preparar el terreno para que puedan emplearse de la mejor manera en el futuro cercano.

¿Cuál es la novedad?

El estado de Michigan (EE. UU.) y algunas empresas privadas decidieron tomar las riendas para desarrollar y asignar la construcción de carriles exclusivos para vehículos autónomos en la ciudad de Detroit y su área metropolitana.

El anuncio lo hizo Gretchen Whitmer, actual gobernadora de Michigan, junto con ejecutivos de Ford y de otras nueve compañías que trabajan en el desarrollo de la tecnología de autos autónomos.

Datos específicos de los nuevos carriles para vehículos autónomos en EE. UU.:

  • Los primeros carriles tendrán una longitud de 65 km, los cuales abarcarán carreteras entre Detroit y Ann Arbor.
  • El proyecto iniciará con un estudio de dos años, para averiguar si se usarán carriles existentes o se construirán nuevos.
  • El sondeo lo realizará la empresa Cavnue, utilizando autos autónomos con conductores humanos como respaldo abordo.
  • Eventualmente habrá buses que se emplearán como transbordadores autónomos, los cuales utilizarán dichos caminos para conectar la Universidad de Michigan, con el aeropuerto de Detroit y el centro de dicha ciudad.
  • Los vehículos autónomos de cualquier fabricante automotor podrán usar los carriles exclusivos y estos serán administrados por el Departamento de Transporte de Michigan.
  • La mayoría del proyecto será financiado por compañías fundadas por Google Alphabet, consorcio que espera generar ganancias duplicando dicha tecnología en otras áreas urbanas.
  • Si el proyecto funciona a la perfección, se replicará en otras ciudades de Estados Unidos.

Cuando empiece a funcionar, el sistema operará con los autos autónomos conectados a una central informática, en donde se compartirá información procedente de los automotores con la de sus propios sensores instalados a lo largo de la ruta; esto permitirá coordinar la velocidad y poder viajar más rápido que en el tránsito regular.  

Lo que podría ser el camino más sofisticado del mundo, será construido en Michigan. Ayudará a aumentar la seguridad, la eficiencia, la capacidad y las operaciones en carreteras en el futuro no muy lejano” comentó Whitmer.

“No hay lugar en el mundo más importante para el transporte con un pasado, un presente y un futuro que Detroit y Michigan. Este anuncio prueba que no planeamos ceder ese futuro a nadie más”, declaró el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford.

Se sabe que China está por desarrollar un proyecto similar, pero se desconocen detalles. Los autos autónomos ya son una realidad y es momento de preguntarse: ¿te sentirías seguro viajando en un vehículo autónomo?

Jorge Blancarte recomienda

Cuéntanos que opinas