Puedes refregarte los ojos cuantas veces quieras. Los periodistas que acudieron al centro de diseño de Tesla en Los Ángeles, también creyeron que era una elaborada broma de Elon Musk. En realidad, este debe ser el auto más extraño, radical, exótico, controversial y fascinante que haya visto, no en mis 10 años de periodismo automotor, sino en toda mi vida. ¿Se habrán sentido igual quienes vieron al primer Lamborghini Countach a finales de los sesenta?
El techo oculta la cubierta del pick-up. En el piso, no se ve, pero hay un pequeño baúl de carga, como en la Honda Ridgeline.
Esta especie de polígono cromado con ruedas, pero sin manijas, ni parrillas ni espejos, es la famosa Cybertruck que tanto había guardado Tesla; la misma que se medirá con las futuras camionetas eléctricas de Ford y Rivian; aparte, claro, de todas las competidoras tradicionales, y digo tradicionales con mucho respeto, porque al lado de esta Cybertruck, parecen vehículos de la prehistoria.
Lo segundo es que la presentación, transmitida online, fue tan extraña como la misma camioneta. Dijeron muy poco, pero usaron un combo para probar la durabilidad de los paneles de la camioneta y una bola de acero para demostrar que las ventanas vendrán blindadas, aunque este último experimento falló, para la molestia de Musk. Además, en el mundo de Tesla, donde nada es suficiente, aprovecharon el evento para mostrar una cuatrimoto (ATV) eléctrica que puede guardarse en el platón.
La Cybertruck de Tesla, con su aspecto brutal e industrial, mide 5.885 mm de largo, 2.026 mm de ancho y 1.905 mm de alto. Tiene una capacidad de 2.831 litros (incluyendo el espacio que queda en la arquitectura triangular del platón) y puede cargar hasta 1.587 kilos, además de los seis ocupantes que puede albergar la cabina, donde, fiel a su estilo, solo hay un timón muy pequeño y una gran pantalla táctil de 17". Si necesitas remolcar, Tesla promete una capacidad máxima superior a los 6.350 kilos. Está fabricada como la Honda Rigdeline, o sea, con una estructura de tipo monocasco, pero de acero inoxidable ultrarrígido y prensado en frío (de 3 mm de espesor), algo que nos recuerda un poco al DeLorean de Volver al Futuro. Si la quieres en color, tendrás que pegarle apliques de vinilo.
La ATV eléctrica se puede cargar directamente en el platón.
Tesla ofrecerá tres versiones de su Cybertruck para el 2021, todas con suspensión neumática y capacidad de generar electricidad para emergencias o lo que necesites. El modelo base, de tracción trasera y un solo motor eléctrico, promete un rango de 400 kilómetros y tendrá un costo inicial en EE. UU. de casi 40 mil dólares. Después se ofrecerá una versión AWD con dos motores eléctricos y un rango superior a 480 kilómetros que costará US $49.900. Finalmente, se ofrecerá una versión con tres motores (que es la que puede arrastrar casi seis toneladas) promete un rango de 800 kilómetros y una aceleración que le permite hacer el cuarto de milla en apenas 2,9 segundos. Este modelo llegará más tarde al mercado (2022) y bordeando los 70 mil dólares. Te podemos apostar que tanto las fechas como los precios no se van a respetar mucho, así que mejor tenerlos solo como referencia.
Elon Musk definitivamente vive en el 3019, pero nosotros, simples mortales del presente, ¿estaremos preparados para aceptar una camioneta tipo Blade Runner?