Debido a la monumental cantidad de carga que tienen que transportar los camiones de minería son catalogados como los vehículos más grandes y poderosos del mundo.
Para tener una idea de la magnitud de esta clase de vehículos basta con comparar algunas de sus cifras. Por ejemplo, el camión BelAZ 75710 que mide 20.6 metros de largo, 8 metros de alto y 9.8 metros de ancho, se compara como si hubiera cinco filas con cinco Chevrolet Tahoe, y encima de cada una otras tres unidades. En pocas palabras, es como si se creará un bloque de 100 SUVs.
Otro claro ejemplo de la magnitud de esta clase de camiones pueden soportar cargas de hasta 450 toneladas, poniendo como ejemplo una vez más al modelo de Chevrolet significa que pueden acarrear más de 190 Tahoes.
Teniendo en cuenta esta capacidad de carga más el peso bruto del vehículo de 360 toneladas, quiere decir que al moverse se necesita el poder suficiente para que rueden sobre el suelo más de 810 toneladas, esto es más de tres veces el peso del Boeing 787-8 Dreamliner.
En el caso específico del BelAZ 75710, su masa es accionada por un sistema de transmisión de MMT 500 de doble motor, lo que significa que porta dos motores diesel de cuatro tiempos y 16 cilindros de ¡65 litros cada uno! Haciendo sumas el camión registra 32 cilindros y 130 litros de cilindrada.
Cada uno de estos descomunales bloques conectados a una transmisión electromecánica tienen la capacidad de producir 2,300 hp y 9,300 libras-pie de torque, lo que en conjunto dan 4,600 hp y 18,600 libras-pie. Si se pone en contexto el peso y el tamaño, resulta más que impresionante como logra una velocidad máxima de 64 km/h en terreno plano y de 40 km/h en ascensos.
Claro que para alimentar este mastodonte se requiere de mucho dinero, por ejemplo, la capacidad del tanque combustible es de 5,600 litros, el motor requiere 538 litros, en tanto que el fluido hidráulico necesita 800 litros.
Con todas estas cifras, el BelAZ 75710 recibe el título del camión más grande y poderoso del mundo por parte del Libro de Récords Guinness.