Los Ángeles, CA. Por fin, luego de muchos rumores y espera, llegó el momento de la presentación oficial del SUV eléctrico de Ford. Ese modelo del que se viene hablando desde hace muchos meses; del que se presumían innumerables cosas, desde que estaría inspirado en las formas del Mustang, o que reviviría el legendario mote Mach 1, entre muchas más.
De todas esas conjeturas, poco a poco se fueron develando detalles, algunas se confirmaron y otras no. Sin embargo, puedo asegurar que muy pocos pensaron (más bien pensamos) que esta nueva camioneta eléctrica llegaría oficialmente a ampliar la gama del pony car más icónico de todos. Y es que, su nombre es Mustang Mach-E, con lo cual adicionará a las variantes coupé, convertible y especiales del Muscle Car.
Después 55 años de vida del Mustang, jamás había existido una versión cuatro puertas, o SUV, ni tampoco eléctrica, y el Mach-E es todo eso al mismo tiempo. Dicho de otra manera, representa una revolución, y como todo suceso de ese tipo no está exenta de controversia, así como de una buena legión de haters que hubieran querido que se mantuviera el purismo del modelo a toda costa.
En fin, no estamos aquí para debatir lo que ya es un hecho, el Ford Mustang Mach-E es una realidad, llegará al mercado a finales del año que viene (el Mach-E GT hasta el verano de 2021), es 100% eléctrico y no menos importante, será fabricado en México, en la planta de Cuautitlán en el Estado de México, en donde hasta hace no mucho tiempo se fabricaba el Fiesta.
SUV Coupé
El diseño del Mach-E es de formas fluidas y armónicas, hay unos trazos en la parte frontal que simulan la presencia de una parrilla, cuando éste elemento va al color de la carrocería, las reminiscencias con los frontales de Tesla son muy marcadas, mientras que cuando van en color negro, la personalidad del Mach-E cambia, luce mejor, diferente y más agresivo.
Por cierto, bajo el capó y como ya se está haciendo una costumbre en los autos eléctricos, hay un espacio de carga, que en este caso es de 136 litros.
Es más bajo de lo que esperaba y además es bastante ancho, con lo cual tiene una postura muy atlética, el cofre de formas redondeadas inmediatamente nos recuerda un Jaguar, incluso más que a un Mustang. Por su parte, la caída del toldo es muy tendida, como si se tratara de un fastback y la solución de la parte trasera es una clara referencia al Mustang actual. Debo decir que la parte trasera está excelentemente bien lograda, luce deportiva y de buen gusto, los guiños al pony car no se ven forzados y al contrario, le van muy bien.
Aun cuando tiene un diseño tipo coupé, la cajuela es de 821 litros y se puede ampliar al abatir el respaldo de los asientos posteriores hasta unos impresionantes 1,687 litros.
Tracciones trasera o integral y dos tamaños de baterías
Estará disponible con una batería de iones de litio de tamaño estándar (75.7 kWh) y otra de rango extendido (98.8 kWh), mientras que habrá opciones de tracción trasera únicamente o integral. La autonomía máxima, disponible para las versiones de tracción posterior y batería más grande, será de hasta 480 kilómetros.
El Mach-E anuncia una potencia de 332 hp y 417 lb-pie de torque que logrará los 96 km/h (60mph) en los 5 segundos, mientras que el Mach-E GT lo hará ligeramente debajo de los 4 segundos, mientras que una versión GT Performance Edition estaría en los 3 segundos y medio. Ambas versiones GT debieran entregar 459 hp y 612 lb-pie.
Hay tres modos de manejo; Whisper, Engage y Unbridled que se traducirían como susurro, enganchado y desenfrenado.
Dependiendo de la versión el Mach-E equipará tecnologías como la suspensión adaptativa en tiempo real MagneRide, sistema de frenos Brembo y un largo etc.
Interior a la Tesla
El interior del Ford Mustang Mach-E 2021 está dominado por una inmensa pantalla táctil de 15.5 pulgadas montada en formato vertical que inmediatamente nos remite a Tesla. Desde este gigantesco display equipado con el sistema de infoentretenimiento SYNC de próxima generación, se pueden controlar todas las funciones del vehículo y cuenta con un asistente virtual de aprendizaje automático y conectado a la nube que se acciona al decir “Ok Ford”.
Habrá posibilidad de actualizar distintas funcionalidades y obtener mejores para el vehículo vía conexión 4G y también cuenta con la posibilidad de convertir el teléfono móvil en la llave del vehículo.
Detrás del volante hay otro display más pequeño montado en formato horizontal que sirve como clúster de instrumentos. Por lo demás, las formas son simples y muy limpias, aunque buena parte de la ambientación es provista por la sofisticada iluminación de LED que cambia de acuerdo al modo de manejo seleccionado.
Algunos elementos de equipamiento que podemos destacar son el gigantesco techo panorámico, el equipo de audio firmado por Bang & Olufsen o bien, el excelente espacio en la fila trasera, un hecho destacado luego de observar las tendidas formas de la parte trasera.
¿Precios e inicio de ventas?
Ford aun no comunica precios, aunque para EU ya hay un sitio en donde los interesados se pueden registrar y dejar un depósito de 500 dólares para adquirir un Match-E First Edition.
Dicha Primera Edición limitada estará disponible en configuración AWD con batería de rango extendido, calipers en color rojo, asientos con costuras en color contrastante y placas que denotan que se trata de la edición de lanzamiento.