Autos ecológicos

SUV eléctrico chino impone récord mundial

El Aiways U5 EV completó un recorrido de 15.000 kilómetros en un lapso de 53 días.

SUV eléctrico chino impone récord mundial

Aiways es un innovador fabricante de automóviles chino que acaba de registrar su nombre en el libro de Guinness World Records, por realizar el "viaje más largo en un vehículo eléctrico (prototipo)", luego que dos unidades de su modelo U5 EV registraron 15.022 kilómetros al viajar de China a Alemania.

Esta aventura, que duró 53 días, inició en Xi'an, China, donde un equipo de ingenieros divididos en dos equipos se propusieron completar un trayecto que tenía como meta Fráncfort, Alemania. Como el plan era seguir la enigmática Ruta de la Seda, ambos Aiways U5 EV cruzaron el desierto de Gobi del norte de China para luego atravesar las implacables carreteras rurales de Kazajistán.

Dejando atrás la región de Asia central, ambos U5 EV entraron a Rusia para pasar por Moscú y San Petersburgo, antes de dirigirse a Finlandia. Posteriormente, se desplazaron por Suecia, Noruega y Dinamarca, antes de pasar un tiempo en Ámsterdam, París y Zúrich, para finalmente llegar a Fráncfort. En total, fueron 12 países los que tuvieron que cruzar los equipos de Aiways U5 Engineering Drive Team para lograr su cometido.

Si bien el reto era hacer el viaje más largo, el exigente manejo de esta ruta fue suficiente y sirvió a los ingenieros para evaluar los prototipos en diferentes condiciones; tras superar el gran reto, se espera que comience la producción del vehículo final, antes del lanzamiento en Europa, planeado para 2020.

De acuerdo con los miembros del Aiways U5 Engineering Drive Team, la prueba más difícil del U5 (con una longitud similar a la Ford Explorer), fue cruzar el desierto chino de Gobi y la estepa kazaja, lugares sin una infraestructura adecuada de carga para los vehículos eléctricos, en donde el equipo tuvo que depender de fuentes de energía de bajo voltaje para recargar los vehículos prototipo durante la noche.

Aiways, que será la primera marca china en vender SUVs eléctricos en Europa (se estima que a partir de abril de 2020), indica que su tren motriz 'E-Drive' totalmente eléctrico es el más compacto de todos los vehículos de cero emisiones, a la vez que tendrá una autonomía de hasta 500 kilómetros. Respecto a las cifras de poderío, este SUV ofrece 188 hp y 32 kg-m de torque.

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos