China está saturada de start-ups o emprendimientos empresariales enfocados en el desarrollo de evolucionados modelos eléctricos, pero cuesta saber cuáles tienen un potencial real y cuáles son apenas un ejercicio de papel.
En el pasado Salón de Shanghái se estrenó uno de ellos, Xpeng, que exhibió un hermoso sedán con líneas de cupé, el cual prometía movilidad 100% eléctrica y conducción autónoma nivel 3.
Pues bien, esta empresa ha ido un paso más allá y acaba de presentar la versión definitiva del modelo P7, que llegará al mercado chino en el primer semestre de 2020, y lo hará con algunas sofisticaciones que no hemos visto ni en Tesla. En este caso, lo más novedoso es la integración con el gigante chino Alibaba, a través de una App que permite utilizar a bordo del auto AliExpress, la plataforma de comercio electrónico minorista.
Esta aplicación le permitirá al conductor tener acceso al ecosistema de Alibaba y a la famosa tienda online, además de contar con otros servicios, como ubicación, navegación, estado del tráfico, monitoreo del conductor, información y entretenimiento.
La marca no ha confirmado de qué manera se podrán hacer compras, pero especulamos que será a través de mandos por voz o navegando en la pantalla del auto, solo cuando se encuentre estacionado.
Otra novedad del Xpeng P7 es el debut de la llave digital con reconocimiento facial, la cual cumple con los protocolos de la Internet Finance Authentication Alliance (IFAA), creada por China para transacciones seguras y en cuyo desarrollo participó Xpeng Motors.
Utilizando una base de datos de rostros y huellas se logrará una autentificación plena del conductor, permitiendo que el P7 abra puertas y arranque el motor, con altos niveles de seguridad. La marca indica que se podrá hacer uso compartido y seguro de las llaves virtuales a través de Bluetooth.
Xpeng también señala que el auto tendrá un sistema de inteligencia artificial tan evolucionado, que además de mandos por voz o gestuales, se incluirá un servicio de órdenes a través de la vista.
La marca no ha entregado aún las especificaciones definitivas del P7, salvo que será un 100% eléctrico con una autonomía de 600 kilómetros y confirma que mantiene el nivel 3 de conducción autónoma, el cual permite que el sistema tome el control de la dirección, la aceleración y el frenado en ciertos ambientes, como carreteras, pero además visualiza el entorno y tiene la capacidad para esquivar otros vehículos y evitar accidentes.
Vale decir que Xpeng se ha hecho un nombre a pulso en el mundo de los autos tecnológicos: en el CES de Las Vegas 2018 estrenó un SUV eléctrico llamado G3, el cual ya se vende en China, lo que motivó a que varias megaempresas decidieran apostar por ellos con fuertes inversiones (Alibaba y Xiomi, entre otras).
Poco después, Xpeng fue acusado por Apple y Tesla de robar información relevante sobre los sistemas de conducción autónoma, algo que la marca china niega y que no se ha podido comprobar.