El gran crecimiento que ha tenido el mercado de autos eléctricos en China ha acelerado la reconversión de algunas plantas y la construcción de otras nuevas, como la megafactoría instalada por Tesla.
Según Automotive News China, citando un informe de la CAAM (Asociación China de Constructores de Automóviles), para finales de este año se estima que la capacidad total del país superará las dos millones de unidades, mientras que para 2020 debería crecer un 25% adicional, alcanzando los 2,5 millones de autos eléctricos anuales.
De ese total, el mercado local absorbe cerca del 80%, con ventas estimadas para finales de este año de entre 1,6 y 1,7 millones de unidades, superando los dos millones en 2020.
Si bien se han presentado gran número de start ups con propuestas atractivas de modelos eléctricos, aun no inician sus procesos productivos masivos, por lo que el crecimiento que ha tenido la industria de autos electrificados se sustenta principalmente por marcas generalistas, como BYD, que tiene el 22% del mercado, y otras como Geely, SAIC y Chery.
Si en todo 2018 se vendieron 1,25 millones de unidades electrificadas en China, al cierre del mes de mayo ya se habían vendido casi 800 mil unidades, con un 67% de crecimiento. De ese total, 78% son modelos 100% eléctricos, mientras que el resto son híbridos enchufables.