Algunos meses antes de la presentación pública del Honda e, la marca japonesa dio a conocer algunos de detalles técnicos de este auto 100 por ciento eléctrico.
Destinado para circular en entornos urbanos, este pequeño compacto de tracción trasera destaca por su gran eficiencia, rendimiento y dinámica, con alta capacidad de aceleración.
Todo esto nace de un sistema eléctrico compuesto por un motor que proporciona 110 kW (150 hp) de potencia y un torque por encima de los 30 kg-m. Este generador se alimenta con una batería de 35,5 kWh, que resulta una de las más compactas de su clase, lo que contribuye a ofrecer una óptima relación peso/potencia. Así mismo, le permite alcanzar una autonomía superior a los 200 kilómetros y lograr una capacidad de carga del 80 por ciento en solo 30 minutos.
Aprovechando el tamaño compacto de la batería, los ingenieros y diseñadores optaron para ubicarla en el piso del vehículo, con lo que el centro de gravedad del automóvil se encuentra aproximadamente a 50 centímetros del asfalto. Adicionalmente, lograron una distribución de peso 50:50 sobre cada eje, lo que posibilita una conducción muy estable y ágil.
Al combinar un bajo centro de gravedad y una firme estructura se logró menor balanceo de la carrocería; de hecho, no fue necesario emplear una suspensión rígida, ello se traduce en una maniobrabilidad excelente cuando se realizan cambios de carril, especialmente a partir de cierta velocidad.
Para lograr esto, se tomaron como referencia los valores de vehículos de segmentos de mayor tamaño, empleando en el diseño sistemas de suspensión tipo McPherson independiente en las cuatro ruedas para garantizar que los ocupantes disfruten de una experiencia cómoda y mejorada.
Como la mayoría de autos eléctricos actuales, equipa el sistema de control de un solo pedal (como el e-Pedal del Nissan Leaf), que le permite al conductor acelerar y frenar el auto con solo emplear el pedal del acelerador: cuando se acciona el pedal, el Honda e acelera con normalidad; sin embargo, cuando se levanta el pie del pedal, se produce una frenada regenerativa automática que aminora la velocidad del vehículo.
Por otro lado, las características dinámicas del auto eléctrico se pueden acentuar con el modo de manejo “Sport”, que incrementa el rendimiento por medio de una respuesta más rápida del acelerador.
Si no sucede nada extraordinario en los planes de la marca, la versión de producción del Honda e se presentará al público antes de concluir 2019. Finalmente, como parte de su campaña promocional, un prototipo del Honda e es invitado de lujo por estos días en el Goodwood Festival Speed 2019, en Inglaterra: