Vende tu carro
Industria

Volkswagen da el adiós definitivo al Beetle

Tras 81 años, el último Beetle abandona la fábrica de Puebla.

Volkswagen da el adiós definitivo al Beetle

Para los más puristas, el Escarabajo hace rato que partió al más allá, cuando terminó su producción en 2003. Sin embargo, las nuevas generaciones del Beetle, llevaron en alto la bandera del mítico auto del pueblo. 

El Escarabajo, como muchas veces he dicho de otros autos (como el Ford Mustang) es un modelo que ya no es solo patrimonio del mundo automotriz y sus fanáticos, sino que un embajador cultural, un símbolo que trascendió fronteras y generaciones. Su simpática silueta compacta y el burbujeo de su motor bóxer son reconocibles en todo el mundo.

El original se negó a morir, incluso tras la impactante aparición del New Beetle en 1997, el cual vestía una carrocería retro futurista inspirada en la estética del original, pero esta vez, con el motor en frente y usando la plataforma del Golf. Sus graciosas curvas no fueron suficientes para replicar el histórico impacto del Escarabajo original, pero, aun así, su existencia hablaba de lo mucho que a Volkswagen le importaba su legado. 

La planta de Puebla, desde 1997, fabricó 1.7 millones de unidades del Beetle para 91 mercados.

El 2012 apareció un Beetle mucho mejor proporcionado y con guiños más directos al original, incluyendo un parabrisas más recto y un interior con paneles de colores que imitaban el color exterior de la carrocería. Incluso, Volkswagen lanzó una paleta de colores retro y llantas que evocaban diseños de antaño.

Es este último Beetle, en su tercera generación, el que finalmente se despide. En México, al igual que con el Escarabajo y el New Beetle, se dio el último adiós con una edición final, la cual, con sus colores, asientos y llantas, buscaba acercarse un poco a la estética del clásico.

No queremos decir para siempre, puesto que, con la nueva plataforma eléctrica de Volkswagen, se dice que quizás el Beetle podría renacer una vez más, volviendo a sus raíces más austeras y con un motor posterior. Pero por ahora, se apaga la luz de un ícono, al que confieso, me cuesta mucho despedir. Su espacio en la planta, tristemente, será tomado por un crossover compacto.

El ejemplar de la foto, en color Azul Denim, será exhibido en el museo de Volkswagen en México.

Lanzamiento Nuevo Beetle Final Edition | Volkswagen

Jorge Beher recomienda