Si bien los autos eléctricos son la solución de la movilidad, mucho se ha comentado que la manera en que se obtiene la electricidad es un generador de contaminación-gases de efecto invernadero-, por lo que el ciclo de ser vehículos 100 por ciento ecológicos no está cerrado a menos que la energía se obtenida de forma eólica o por los rayos del sol.
Aunque cada vez es más común el uso de paneles solares para transformarla en energía eléctrica, esta técnica aun requiere conectar los vehículos a una toma de corriente. Teniendo en cuenta estos factores, Lightyear, un fabricante pionero en movilidad limpia creado en 2016 por exalumnos de Solar Team Eindhoven (Holanda), ha desarrollado un auto, el Lightyear One, que aprovecha la luz solar para su funcionamiento por medio de células solares colocadas en el techo.
No obstante han existido soluciones parecidas a las de este vehículo eléctrico que no requiere contactarse a una toma de corriente, aquí la innovación es que porta una batería de mayor autonomía que la de sus competidores. De acuerdo con sus creadores este auto puede alcanzar una autonomía de (entre 500 y 800 kilómetros). Igualmente, se garantiza que en invierno tenga un rango de al menos (400 kilómetros) a velocidades de autopista y con calefacción.
Junto al paquete de baterías de largo alcance, los ingenieros de Lightyear buscaron otras soluciones para mejorar la autonomía, tal es el caso de la aerodinámica. Gracias a su diseño vanguardistas, el Lightyear One tiene el mejor coeficiente aerodinámico de cualquier automóvil hasta la fecha. Para lograr una reducción drástica en el consumo de energía fue necesario optimizar el flujo de aire debajo y alrededor del automóvil.
Otra solución de este Lightyear One es que las cuatro ruedas están impulsadas de forma independiente, por lo que la potencia va directamente a donde se necesita usar para lograr una alta eficiencia energética. Igualmente, se aprovechó de los materiales más modernos para reducir el peso total del automóvil y, al mismo tiempo, mantener rigurosos estándares de seguridad para los pasajeros. Como resultado de esto, el auto es sumamente espacioso y ligero.
Dado que la nueva tecnología tiene un costo más elevado que un auto eléctrico convencional, este auto será sumamente exclusivo. Así que habrá que esperar para que este firma logre desarrollar modelos con un precio significativamente menor. Además, los futuros modelos serán provistos a flotas de autos autónomos y compartidas, para que el precio de compra pueda dividirse entre una gran cantidad de usuarios.