La emoción volvió a la Fórmula 1 después de mucho tiempo. Es que el Gran Premio de Austria ha sido, sin dudas, la mejor carrera de la temporada 2019 de la máxima categoría, gracias a un piloto: el holandés Max Verstappen (Red Bull), quien tras una mala largada se recuperó magistralmente y así logró su sexta victoria en la especialidad.
Verstappen tuvo un domingo que comenzó complicado. Si bien heredó el segundo lugar de la grilla tras una penalización de tres puestos que recibió el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) por tapar al finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) durante la Q1, su largada fue pésima y perdió seis posiciones.
Eso dejó al dueño de la pole, Charles Leclerc (Ferrari), ante una inmejorable posibilidad de lograr su primer triunfo en la categoría. Si bien el monegasco hizo un buen trabajo, no pudo contener a Mad Max. El momento culminante de la batalla llegó en la 69ª vuelta, a dos del final, en la tercera curva, e incluyó un toque, que estuvo bajo investigación: Verstappen puso su monoplaza por dentro y Leclerc no aflojó por afuera; las ruedas delanteras de ambos bólidos se rozaron y eso decidió la maniobra en favor del piloto de Red Bull…
“Tras la partida pensé que la carrera estaba perdida, pero después de mi detención en boxes, literalmente volé. Estoy feliz por Honda también, con quien empezamos a trabajar este año”, explicó Verstappen, quien de esta manera se convierte en el piloto que le devolvió a la marca japonesa el triunfo en la categoría, algo que no sucedía desde el GP de Hungría de 2006, cuando venció el inglés Jenson Button con el equipo nipón.
Leclerc, lógicamente, tuvo una visión diferente de lo sucedido, pues se le escapó una victoria que seguramente no tardará en llegar. “En la vuelta anterior él me había dejado espacio, pero no lo hizo en la siguiente… Nos tocamos, me tuve que ir ancho y no me pude recuperar. Ahora veremos qué dicen los comisarios deportivos”,aseguró el piloto de la Scuderia, que llegó delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
Pese a su reclamo, las autoridades deportivas no consideraron la maniobra como antideportiva y ratificaron el resultado de la carrera. “No creeemos que ninguno de los dos pilotos fuera total o predominantemente culpable del incidente. Consideramos que se trata de un incidente de carrera”, se explicó en el comunicado entregado por los comisarios deportivos tres horas después de finalizada la prueba.
Vettel, entre tanto, llegó en el cuarto lugar después de un fin de semana complicado. En la clasificación tuvo fallos mecánicos y largó noveno; mientras que una problemática detención en boxes le restó oportunidad de llegar en el Top 3. Al menos se dio el gusto de superar sobre el final a Hamilton…
A diferencia de las otras válidas de este año, al quíntuple campeón le pasó de todo y se quedó sin subir al podio. A la sanción sabatina se le sumó una trompa rota que lo demoró más de la cuenta en su detención en boxes. Sin embargo, el quinto lugar que logró al cruzar la meta no hace peligrar su posición privilegiada al frente del torneo, que mantiene con menos diferencia sobre Bottas. Llegó al Red Bull Ring con 35 puntos sobre su coequipero y se fue con 31. “No se puede tener un fin de semana perfecto siempre. Estoy bien…”, dijo escuetamente Hamilton, quien deberá esperar al 14 de julio para tomarse revancha en el GP de Gran Bretaña, justamente ante su público.
CARRERA
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 71 | 1:22:01.822 | 26 |
2 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 71 | +2.724s | 18 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 71 | +18.960s | 15 |
4 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 71 | +19.610s | 12 |
5 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 71 | +22.805s | 10 |
6 | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 70 | +1 vta. | 8 |
7 | 10 | Pierre Gasly | RED BULL RACING HONDA | 70 | +1 vta. | 6 |
8 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 70 | +1 vta. | 4 |
9 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 70 | +1 vta. | 2 |
10 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 70 | +1 vta. | 1 |
11 | 11 | Sergio Perez | RACING POINT BWT MERCEDES | 70 | +1 vta. | 0 |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | RENAULT | 70 | +1 vta. | 0 |
13 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 70 | +1 vta. | 0 |
14 | 18 | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 70 | +1 vta. | 0 |
15 | 23 | Alexander Albon | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 70 | +1 vta. | 0 |
16 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 70 | +1 vta. | 0 |
17 | 26 | Daniil Kvyat | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 70 | +1 vta. | 0 |
18 | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 69 | +2 vtas. | 0 |
19 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 69 | +2 vtas. | 0 |
20 | 88 | Robert Kubica | WILLIAMS MERCEDES | 68 | +3 vtas. | 0 |
PROMEDIO: 224,150 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Verstappen, en la 60ª, en 1:07.475 a 230,378 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 197 puntos; 2) Bottas, 166; 3) Verstappen, 126; 4) Vettel, 123; 5) Leclerc, 105; 6) Gasly, 43; 7) Sainz, 30; 8) Norris, 22; 9) Räikkönen, 21; 10) Ricciardo y Hülkenberg, 16. CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 363 puntos; 2) Ferrari, 228; 3) Red Bull, 169; 4) McLaren, 52; 5) Renault, 32. PRÓXIMA FECHA: 14/7, GP de Gran Bretaña.
Fuente: Automundo