Automovilismo

El Campeonato Mundial de Rally se electrifica

La FIA aprobó la nueva normativa técnica para el WRC que comenzará a operar en 2022 y a partir de la cual se exigirán autos equipados con sistemas híbridos.

El Campeonato Mundial de Rally se electrifica

La revolución eléctrica comienza a tomarse los principales campeonatos de automovilismo del mundo. Tras debutar en el Mundial de Resistencia (WEC) con los prototipos LMP1 híbridos hace unos años, luego se sumaron la Fórmula E y el Mundial de RallyCross, pues bien, ahora lo hace el WRC o Campeonato Mundial de Rally.

El Consejo Mundial de Deportes de Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) acaba de aprobar un cambio sustancial para el futuro: la hibridación de los autos del WRC a partir del campeonato de 2022, lo que da un margen de adaptación de apenas tres años.

Básicamente, todos modelos deberán integrar un sistema de propulsión híbrido que sea capaz de operar de manera 100% eléctrica cuando los autos estén en zonas de enlace y crucen las ciudades o zonas urbanas. Para las etapas cronometradas, estos sistemas proveerán energía adicional a los motores de combustión.

En una primera fase, entre los años 2022 y 2024, todos los autos equiparán elementos comunes para el hardware, las baterías y el software, con el fin de controlar los gastos y mantener cierta equidad deportiva. A partir de 2025 se sumarán sistemas de regeneración de energía y se permitirá libertad técnica para que cada fabricante equipe sus propios desarrollos.

Además, el WRC permitirá el uso de chasis tubulares prototipos en paralelo a los chasis de producción industrial, siempre y cuando cumplan las normativas técnicas en cuanto a peso y tamaño, y desde 2021 se introducirá un proveedor único de llantas.

La pregunta que se hace todo el mundo en el automovilismo es ¿la Fórmula Uno, cuándo?

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