La rueda, es uno de los mejores inventos en toda la historia de la humanidad. Su concepción, fechada en 3,500 a.C. en la antigua Mesopotamia, hace que se trate de un invento relativamente reciente, considerando su impacto en el desarrollo tecnológico de nuestra especie. Detente un momento, y piensa, que hoy día, es muy difícil imaginarse un mundo sin ella. De hecho, sin su invención, es muy probable que el propio automóvil, jamás hubiese existido.
En un principio, las ruedas eran de una pieza madera, después además de ser más estéticas, se les agregó cuero como banda rodante. Con el tiempo, la llanta y el rin evolucionaron de manera separada, aunque siempre de la mano. Hoy, nuestra atención se centrará en este último elemento, que, según la Real Academia Española, se define como una “pieza metálica central de la rueda de un vehículo, sobre la que va montado el neumático”.
Si tenemos en cuenta que los rines están presentes desde antes de la creación del propio automóvil, no resulta extraño que, prácticamente desde siempre, gocen de un gran protagonismo al momento de mejorar las la estética e incluso las prestaciones de un vehículo (sino lo creen, tan solo échenle un ojo al mundo del automovilismo deportivo). Bueno, todos hemos soñado con calzarle un hermoso juego de rines a nuestro auto.
En la historia, han aparecido rines construidos en madera, acero, aluminio, titanio e incluso fibra de carbono, aunque también han existido fabricantes especializados que se han atrevido con materiales todavía más exóticos. Como es de esperar, esto da pie a que algunos superan la siempre funcionalidad, para convertirse en verdaderas obras de arte y otros tantos son verdaderos escaparates tecnológicos.
Es así, que a manera de homenaje, presentamos los 15 rines más hermosos montados en un automóvil de serie en toda la historia.
1.-Bugatti Type 35 (1924)
A mediados de la década de los 20, Bugatti sorprendió al presentar los primeros rines de aluminio, que contribuían a mejorar el peso pluma del Type 35, uno de los mejores autos de competición de la historia.
2.-Ferrari Daytona (1968)
Exportados directamente desde el mundo de la competición, se trata del primer Ferrari en montar los icónicos rines de aluminio de cinco brazos fabricados por Campagnolo.
3.-Mercedes-Benz SLR McLaren (2003)
Con un diseño inspirado en las turbinas, estos rines de aleación de 18 pulgadas, eran fundamentales para ventilar los enormes frenos de disco de este agresivo superdeportivo.
4.-BMW M1 (1978)
Los emblemáticos rines del M1 que aludían una hélice, debían sus formas a la aerodinámica, que era prioritaria en todo el diseño del primer BMW de motor central.
5.-Alfa Romeo 8C Competizione (2007)
Los rines de 20 pulgadas fueron desarrollados en exclusiva para este modelo. Su diseño, atemporal y audaz, es básicamente el mismo que vemos en autos como el Giulia Quadrifoglio.
6.- BMW M4 GTS (2016)
Por lo general los rines con vivos en un color fluorescente son de mal gusto, pero en el M4 GTS lucen sensacionales, muy a tono con su concepción deportiva.
7.- Subaru WRX STI (1992)
En cierto sentido, no hay nada que supere los rines dorados que durante décadas han parte fundamental de la personalidad del WRX STI tanto en las calles como en el WRC.
8.- Porche 918 Spyder (2015)
Un deportivo tecnológicamente avanzado necesita unos rines igualmente espectaculares (de 20 pulgadas adelante y atrás de 21), que son solo verlos, griten que estamos ante un auto especial.
9.-Lamborghini Veneno Roadster (2014)
Agresividad y exuberancia llevadas al límite a través de formas tan caprichosas que se inspiran en el mundo de la aviación. Los rines delanteros con de 20” y los traseros de 21 pulgadas.
10.-Rolls Royce Phantom (2018)
Elegantes y soberbios, se caracterizan porque el centro de los rines no giran, haciendo legible el logotipo de Rolls Royce en todo momento.
11.-Audi A1 Quattro (2013)
Estos rines de 18 pulgadas en color blanco están inspirados en los autos de competición que en la década de los 80 tantas glorias le dieron a la firma de los cuatro aros.
12.-Saab 900 Turbo (1978)
Las formas extravagantes de los rines nos anuncian que estamos ante uno de los primeros autos turbocargados de la historia. Una genialidad que tan solo una marca como Saab podía lograr.
13.-Lamborghini Countach LP400S (1978)
Los rines de 15 pulgadas con círculos al centro, prácticamente eran unos descomunales rodillos capaces de calzar unos neumáticos Pirelli P7 345/35 en el eje trasero.
14.-Ferrari 512 M (1995)
Aunque mantienen los tradicionales cinco brazos, el diseño de los rines del 512 M parecían estrellas, algo adelantado a su tiempo. No por nada se les cataloga como los rines más hermosos de la historia en un auto de producción.
15.- Porsche 911S (1966)
Ningún conteo puede estar completo sin dejar de mencionar los afamados rines Fuchs. Simple y sencillamente, los más icónicos en toda la historia de Porsche.
El pilón. - Vuhl 05 RR
La obsesión por el peso incitó al fabricante mexicano a montar unos rines fabricados en fibra de carbono que al pesar entre 4.5 kg para el eje delantero (17”) y 5.5 para el trasero (18”), no solo son bonitos, sino además son los más ligeros del mundo.